Casi el 40% siente fatiga después de usar nuevas tecnologías

Investigación

Casi el 40% siente fatiga después de usar nuevas tecnologías

25/10/2018 | 19:28 |

Carlos Spontón, de la Universidad Siglo 21, dijo a Cadena 3: "Hemos encontrado que quienes sufren más estrés producto del uso de las nuevas tecnologías son aquellas personas de más de 50 años".

Audios

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 de Córdoba elaboró una nueva investigación sobre las tendencias en el Tecnoestrés (fatiga, escepticismo, ansiedad y falta de confianza en las tecnologías) y el Tecnoflow (disfrute y absorción positiva) de los argentinos, y la conclusión es que casi el 40% de los argentinos siente fatiga después de usar las tics.

Carlos Spontón, director del área, explicó a Cadena 3: "El Tecnoestrés es una experiencia que hemos medido porque, a raíz de la revolución de la era digital y la cantidad de tecnologías que tenemos que usar en el día a día, y cuánto impactan estas tecnologías en nuestra vida, en nuestro trabajo, hemos encontrado que hay muchas personas que sufren este proceso y hay otras que lo disfrutan".

"Este estudio lo hicimos en Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán, tratando de representar las cuatro áreas de Argentina, en más de 1.050 personas entre 18 y 70 años, mitad varones y mitad mujeres", precisó.

En cuanto a los resultados, Spontón indicó: "Hemos encontrado que quienes sufren más estrés producto del uso de las nuevas tecnologías son aquellas personas de más de 50 años, tienen el nivel más alto de escepticismo respecto a ellas, o sensación de ineficacia y no poder utilizar los nuevos dispositivos y herramientas".

Esto último se da en contraste con los millennials, personas entre 18 y 35 años, considerados nativos digitales, que nacieron usando estas tecnologías.

Los niveles de ansiedad en las personas mayores son más altos, que en los más jóvenes. "Las Pyme tienen que transformar toda su comercialización, como el marketing digital, y hay trabajadores que lo están sufriendo y otros encuadran más rápido", detalló.

Asimismo, señaló que el disfrute es más alto en las generaciones más jóvenes, la generación X (de 35 a 50 años) usa la tecnología porque se lo pide el trabajo y los millennials porque nacieron con ellas.

"La fatiga es más alta en las mujeres que en los varones y más alta en los millennials, pero porque están todo el día vinculados a la tecnología; en cambio, la ansiedad, ineficacia y escepticismo son más altos en las generaciones de personas mayores", distinguió.

Por último, apuntó que "las personas con niveles de educación inferiores sufren más estrés que los que tienen nivel más alto de instrucción".

Informe de Alejandro Bustos.