Capacitan en Córdoba en oficios con rápida salida laboral (Informe de A. Bustos)

Abriendo oportunidades

Capacitan en Córdoba en oficios con rápida salida laboral

16/09/2019 | 21:54 | Es en la Fundación Universitaria de Oficios, camino a Alta Gracia. Su director ejecutivo contó a Cadena 3 que los cursos más demandados son una técnica de construcción en seco, electricidad y soldadura.  

Audios

Capacitan en Córdoba en oficios con rápida salida laboral (Informe de A. Bustos)

La Fundación Universitaria de Oficios (FUO) capacita en Córdoba a personas interesadas en aprender tareas que les permitan conseguir una rápida salida laboral.

La institución educativa se encuentra en la Ruta 5, en el kilómetro 4, en el camino a Alta Gracia, unos 800 metros después de la Universidad Católica de Córdoba.

El director ejecutivo de la FUO, Daniel García, contó este lunes a Cadena 3 que los cursos más demandados son steel framing, electricidad y soldadura.

Consultado acerca del primero de esos oficios, García explicó: "El steel framing es una técnica de construcción en seco. Viene, en sus orígenes, de Estados Unidos, donde se edifican viviendas con paneles de fibrocemento en el exterior y de yeso en el interior".

"En este caso, el steel framing tiene una estructura interna de perfilería de acero. Hoy la tecnología permite construir con la misma dimensión que una propiedad tradicional de dos pisos o edificios", detalló.

"Son capacitaciones de tres meses. La dividimos en etapa: tres meses de steel framing armador, que sería el inicial, donde se ve todo el procedimiento desde sus bases; después, la especificación de steel framing techo; finalmente, la parte de tabiquería y cielorraso", indicó.

"Estamos hablando de tres especificaciones de tres meses de duración. En menos de un año, se puede hacer una especialización en steel framing", añadió.

Por año, la FUO dicta entre seis y nueve cursos de steel framimg, por los que pasan unos 300 alumnos. Las otras carreras más requeridas, como soldadura, tienen unos 120 estudiantes por año", precisó.

Por último, García destacó el modelo gestión denominado "Préstamo de honor": "Los cursos tienen un costo operativo, porque los alumnos tienen mucha práctica y les proveemos todo el material en el predio. Si viene un estudiante que necesita hacer el curso, le damos un préstamo al 100 o 50 por ciento, dependiendo de la situación de la persona".

La particularidad de esos préstamos es que los beneficiarios se comprometen a hacer el curso y, en el lapso de dos años, se los llama para darles la oportunidad de devolver lo recibido a otro alumno.

"Por lo general, el 90 por ciento está trabajando cuando los llamamos. Les damos la oportunidad de devolver lo recibido no a la institución, sino a otra persona, que esté en una situación similar. De esa manera, devuelve lo que se le dio en su momento", finalizó.

En la FUO, también se enseña diseño y armado de muebles de madera y de melamina, herrería, instalación de termotanques solares, instalación de paneles fotovoltaicos y albañilería, entre otros cursos. 

Informe de Alejandro Bustos.