Estudiantes varados en España piden solución (Por Alejandro Bustos)

Argentinos varados

Argentinos en España piden volver antes que termine su beca

22/05/2020 | 19:22 | Se trata de universitarios que advirtieron que advirtieron en diálogo con Cadena 3 que una vez finalizado el plazo, quedarían sin ayuda económica, seguro médico ni alquiler.

Audios

Estudiantes varados en España piden solución (Por Alejandro Bustos)

Estudiantes argentinos de intercambio universitario en España piden una solución para volver a sus hogares antes del fin de sus becas. 

“Se nos acaba la ayuda económica, los alquileres y los seguros médicos”, afirmó a Cadena 3 Sofía Jaimez Bertazzo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNC varada en España.

“Queremos concientizar sobre nuestra situación. Nuestras becas finalizan en mayo o principios de junio. Entonces quienes reciben ayuda económica dejan de recibirla, y quienes trabajan, quedamos desempleados. También se nos acaban los seguros médicos porque termina este proceso de ser estudiantes de intercambio en España y se nos vencen los contratos de alquiler. Quedamos muy vulnerables”, manifestó Sofía.

Tenemos más esperanzas porque nos informaron que estarían saliendo vuelos de Latam (...) e Iberia, y eso significa no tener que afrontar los costos elevados que implican viajar con Aerolíneas Argentinas

“Pedimos una respuesta a la Cancillería argentina en España saber cuándo serán nuestros vuelos de regreso. Tenemos más esperanzas porque nos informaron que estarían saliendo vuelos de Latam, que hasta el momento no han estado operando, e Iberia, y eso significa no tener que afrontar los costos elevados que implican viajar con Aerolíneas Argentinas”, sostuvo.

Explicó, además, las dificultades que atraviesan los argentinos varados para conseguir un vuelo de regreso.

Es muy difícil llegar y la fecha de aviso es muy cercana al vuelo. En otros casos tienen que viajar desde otros países, lo que es aún más complicado

“Una vez que entrás en el listado de vulnerabilidad, te pueden avisar la fecha de tu regreso y el coste del pasaje un día, dos o una semana antes de viajar. Este ronda entre los 500 y los 800 euros dependiendo de en qué parte de Europa te encuentres”, dijo y aseguró que: “un vuelo así normalmente no salía más de 300 o 400 euros”.

Sumado al coste del pasaje, Sofía explicó que quienes no están en Madrid, deben además costearse el viaje hasta la capital, con reducción de transporte públicos.

“Es muy difícil llegar y la fecha de aviso es muy cercana al vuelo. En otros casos tienen que viajar desde otros países, lo que es aún más complicado, porque muchas provincias te hacen hacer cuarentena obligatoria de 14 días cuando se entra al país”, añadió.

Queremos que la vuelta no sea una pérdida para el Estado ni tampoco una sobreexigencia económica para nuestras familias

Ella y otros estudiantes en la misma situación hicieron un pedido formal para facilitar su regreso al país.

“Pedimos alguna forma de compatibilizar los pasajes que ya sacamos y una cuarentena obligatoria más económica cuando lleguemos. Por ejemplo, en vez de hotel con servicio completo de comidas, una habitación con cocina y una compra para 15 días”, sugirió.

“Queremos que la vuelta no sea una pérdida para el Estado ni tampoco una sobreexigencia económica para nuestras familias”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

#LaCadenaMásGrande

Lucía es cordobesa y cuenta su ayuda ante el coronavirus en el Piamonte italiano. Oscar está con su familia en Cádiz. Juan Martín y Nora, a pura música en Playa del Carmen. Mirá el mapa interactivo.

Alerta por coronavirus

Karen Ingrid estaba radicada en Córdoba y no puede regresar. Contó a Cadena 3 que llevan estadísticas de la gente en su situación o más grave, como en otros países. 

Alerta por coronavirus

Se trata de viajes especiales para traer de regreso a argentinos que se encuentran varados en el exterior. Conocé el cronograma.

Historias de la cuarentena

Por el aislamiento obligatorio, los dos jóvenes se quedaron más de 50 días en el lugar que les rentaba María Elena, en El Calafate. Antes de regresar a su país, le dejaron una conmovedora carta.