Consumidores analizan judicializar posibles subas de comisiones bancarias.

Planteo de Consumidores

Analizan judicializar posibles subas de comisiones bancarias

05/11/2019 | 22:28 | Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, dijo a Cadena 3 que con el cambio de etapa "todos quieren hacer un colchón". "Es altamente usurario", dijo.

Audios

Consumidores analizan judicializar posibles subas de comisiones bancarias.

Tras el anuncio de los bancos de la actualización de las comisiones bancarias, con incrementos que, de producirse, irían desde un 30% a partir de enero, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores no descartan la posibilidad de iniciar presentaciones ante la Justicia.

Su presidente, Osvaldo Bassano, dijo a Cadena 3: “Desde el 10 de diciembre de 2015 este gobierno, a través del Banco Central, liberó los costos, generando infinidad de acciones colectivas por parte de las asociaciones de consumidores, porque generó distintos perjuicios a consumidores al aplicar casi todos los años incrementos en cargos de los bancos, en las tarjetas de crédito, en distintas situaciones de las transacciones de los consumidores, tanto en crédito como en débito, provocando un perjuicio muy grande al consumidor”.

“Esto generó acciones colectivas, y que los consumidores hagan los reclamos cuando llegan por juicios individuales a tener fuertes sentencias en contra de los bancos o de las tarjetas de crédito", agregó.

Una cuenta corriente de una de las entidades principales del país sale $ 560 mensuales, y pasará a costar, de efectivizarse el anuncio, $ 750.

“En este cambio de etapa todos quieren hacer un colchón, y las empresas de energía, alimenticias, los bancos y las tarjetas de crédito comienzan a hacer este tipo de elucubración para ver qué pasa, pero no hay que olvidar que la relación de consumo está protegida por la Ley de Defensa al Consumidor y el Código Civil, y si se modifica el contrato por intermedio del banco emisor o de las empresas de las tarjetas, si es en contra del consumidor se ven obligados a ser sancionados", remarcó.

En ese sentido, indicó que esperarán "las resoluciones concretas, pero si son de efecto desmedido en porcentaje recaudaremos información para accionar en forma judicial, pero no se descarta la petición ante la administración pública".

"Es muy desmesurado y altamente usurario, y el Estado debe intervenir", acotó.

Entrevista de Alejandro Bustos