"Las posibilidades de robo son cada vez mayores", dijo Zurdo (Foto ilustrativa)

Seguridad informática

Advierten el aumento de bandas de robo de datos bancarios

02/10/2019 | 22:53 | El ingeniero especialista en seguridad digital Gabriel Zurdo dialogó con Cadena 3 sobre algunas de las sofisticadas técnicas que se utilizan y dio ejemplos de políticas para su combate.

Audios

"Las posibilidades de robo son cada vez mayores", dijo Zurdo (Foto ilustrativa)

El ingeniero especialista en seguridad digital Gabriel Zurdo advirtió en diálogo con Cadena 3 que cada vez tienen más fuerza las bandas de robos de datos bancarios y de tarjetas de crédito, que aplican técnicas sofisticadas difíciles de combatir.

En ese sentido, Zurdo apuntó cómo crece, además de los hackeos de tarjetas de crédito, débito y de la información en las compras electrónicas, la copia de datos en los cajeros automáticos. Se suma a la clonación que comenzó en restaurantes y estaciones de servicio, por ejemplo.

"En Argentina estamos hablando de unos 400 mil dólares por día en todo el espectro. Hay bandas que interceptan información de los bancos con call centers. Se hacen pasar, por ejemplo, por alguien e informan un cambio de domicilio de una tarjeta que está por vencer, porque lo averiguaron antes. Ahí piden que manden la tarjeta a otro domicilio", graficó.

Zurdo consideró que las posibilidades son "cada vez mayores y amplias". Afirmó que una contramedida importante a nivel global fue la determinación de la Unión Europea de instaurar el chip en lugar de la banda magnética de las tarjetas. En esos casos "es más seguro porque la información está encriptada en el chip y no se transporta".

"Todas las entidades tienen un seguro por obligación del Banco Central. En Argentina habría que cambiar las tarjetas y los cajeros para que funcionen. Es un delito particular en el tratamiento judicial. Hay muchos delitos que no están del todo encuadrados e identificados por la Justicia (...) Las posibilidades crecen y lo que faltan son regulaciones actualizadas", sumó.

Además, el especialista agregó que en ciertos casos favorecen los límites de los montos como los de los cajeros automáticos. Sin embargo, cuando se accede a la información de homebanking, se pueden dar transferencias altas de fondos.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.