El balneario La Hoya es uno de los más visitados por los turistas.

Fin de semana largo

Un destino con cascadas y piletones para descansar en contacto con la naturaleza

14/03/2023 | 09:18

Se trata de El Volcán, en San Luis. El río surca la localidad creando balnearios con atractivos naturales. También cuenta con un centro para realizar actividades culturales.

Redacción Cadena 3

Con el próximo fin de semana extra largo a la vuelta de la esquina, muchos empiezan a pensar en opciones para una escapada que permita descanso y relax. Quienes no trabajen durante esos días, podrán disfrutar desde el  jueves 6 al domingo 9 de abril.

Por su cercanía y la cantidad de opciones, San Luis se presenta como uno de los destinos posibles. El Volcán, a unos 15 km al noroeste de la capital, se ha convertido en uno de los más destacados de la región.

Se trata de una pequeña localidad a los pies de las sierras, que forma parte del Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, atravesada por ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, atrayendo magnéticamente a turistas que buscan contacto con la naturaleza. Sus paisajes invitan desconectar y disfrutar días inolvidables en familia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de las principales características de la zona es la cantidad de piletones naturales, ideales para un chapuzón refrescante, o para relajarse y compartir una tarde de charla y mates. Gracias a la geografía que cursa el río, desniveles y dureza de sus rocas, existen diferentes sectores del río que forman saltos y piletas.

Balnearios, cascadas y piletas naturales

El Balneario La Hoya es uno de los más importantes y atractivos de la localidad. Es el que cuenta con más ollas, que pueden alcanzar hasta los tres metros de profundidad. Es que el cauce del río El Volcán, suele ser muy caudaloso en verano.

El balneario Salto Colorado es el indicado para tirarse a descansar a la orilla del río bajo la sombra de su maravillosa arboleda. Alberga un pequeño pero ruidoso salto de agua, que crea un sonido ambiente cuando choca con las piedras, atravesando un peñasco y vertiendo las aguas en una pileta natural.

El Salto del Osito es una de las joyas del lugar. Se trata de una cascada escalonada que alcanza los 10 metros de alto y alimenta una hoya de casi 5 metros de profundidad.

Otro espejo de agua que se puede visitar, es el Dique La Estrechura, que está rodeado por abundante vegetación y custodiado por las alturas de las sierras. Es un ambiente privilegiado para las actividades acuáticas y de pesca.

El Volcán es un escenario perfecto para aquellos que desean andar en bici. Cuenta con múltiples bicisendas que recorren casi la totalidad de la localidad y también las arterias más importantes. Además, las sierras invitan a pedalear con un marco natural único. Incluso, en la localidad se llevan a cabo el Tour de San Luis, el Tour Femenino de San Luis y el Duatlón "Volcán, Agua y Sierras".

Historia y cultura

La experiencia en El Volcán es completa. Relax y aventura se complementan con actividades culturales y rica historia. 

Para aquellos que deseen disfrutar de otros atractivos, además de los naturales, se pueden visitar el centro cívico y algunas construcciones históricas como la Capilla Nuestra Señora de la Guardia, que data de 1944, y la Escuela Casa Rosada, un edificio con más de 100 años de historia.

El Volcán tiene opciones gastronómicas y de alojamiento para quienes visiten la localidad para descansar, relajarse y desconectar de la rutina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Escapadas

Se trata de Villa Los Aromos. Su principal atractivo son sus balnearios que acompañan al río Anisacate y que cuentan con playas y ollitas. Se puede ir y volver en el día.

Naturaleza refrescante

Son ideales para ir y volver en el día y darse un chapuzón. Además de balnearios, todos ofrecen actividades en contacto con la naturaleza. Mirá cuáles son.

Imperdibles

Se trata de Villa Los Aromos en el Valle de Paravachasca. Su principal atractivo son sus balnearios que acompañan al río Anisacate y que cuentan con playita de arena y arboledas. 

Acto oficial

Se trata de un trayecto que evoca la vida del santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero. Los circuitos recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa y su obra pastoral y social.