Trekking

Escapadas

Cinco senderos gratuitos para disfrutar el finde largo en las sierras

25/04/2023 | 07:30

Se trata de caminatas de baja dificultad en entornos naturales privilegiados. Son trayectos cortos para hacer en un día.

Redacción Cadena 3

1. Cascada de Los Chorrillos 

Con 115 metros de altura, es uno de los saltos de agua más conocidos de Córdoba. Se encuentra dentro de la Reserva Natural Cascada Los Chorrillos, en Flor Serrana, a 5 kilómetros de Tanti. 

La caminata es autoguiada y se puede hacer en familia porque es de baja dificultad. Es ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia haciendo senderismo. Son 12 kilómetros aproximadamente, dos horas de ida y dos horas de vuelta, dependiendo del ritmo y de la cantidad de paradas. 

En el trayecto se atraviesan algunos desniveles, pero la recompensa al esfuerzo es poder apreciar en la llegada a la Quebrada del Río Los Chorrillos, la verdadera dimensión de esta caída de agua. 

Para llegar, hay que conducir 70 kilómetros aproximadamente por RN 38 y luego por la RP 28. Los últimos cuatro kilómetros son de tierra pero está en buen estado. 

2. Cara del Indio en Ambul

Ambul es un pequeño poblado que se encuentra 40 km al norte de Villa Cura Brochero. Bosque nativo, orcos quebrachos, palmeras Caranday y sierras que parecen no tener fin, hacen que el paisaje sea sorprendente a cada paso. 

El sendero "Cara del Indio", es de baja dificultad, por lo que invita a toda la familia a un paseo al aire libre. El recorrido comienza en la Plaza 24 de Diciembre y avanza costeando el serpenteante Arroyo Ambul, cristalino y de aguas poco profundas. Se lo debe cruzar varias veces entre rocas, lo que hace que el trayecto sea más divertido. 

En el primer tramo se encuentra el monumento dedicado al Santo Brochero, en conmemoración a la primera capilla fundada en 1897. Allí, es posible observar el imponente Algarrobo donde Brochero ataba su mula para celebrar las misas.

En el primer tramo se arriba al monumento dedicado al Santo Brochero, en conmemoración a la primera capilla fundada en 1897, en donde es posible observar en pie al imponente Algarrobo donde el Cura ataba su mula para celebrar las misas.

Después de 3,5 kilómetros de caminata, se llega a destino para descubrir la Cara del Indio. Se trata de una formación rocosa, cuya forma fue dada por la erosión del viento. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. Aguas Amarillas en La Población

La Población, en el Valle de Traslasierra, ofrece numerosos senderos que invitan a estirar las piernas y respirar aire puro. Uno de ellos es el de Aguas Amarillas, de dificultad baja y extensión considerable. 

Se trata de una caminata auto guiada ideal para disfrutar la flora y fauna autóctona de la zona y obtener vistas panorámicas únicas. El punto de salida es la ruta 14 y calle Comechingones, y se recorren casi tres kilómetros por paisajes únicos. 

Por este camino, es posible llegar a la cueva de la Salamanca. También hay un pequeño desvío que permite llegar hasta Piedra Bola, uno de los puntos panorámicos más destacados del trayecto. 

4. Cerro de la Virgen en Villa General Belgrano

Sobre el cordón de las Sierras Chicas, este pico ofrece la posibilidad de un ascenso caminando y disfrutando del aire puro. 

La entrada al sendero se encuentra sobre la vera de la ruta 5 y es la puerta para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle de Calamuchita. 

El trayecto en ascenso para llegar desde la base del Cerro de la Virgen hasta la cima es de 1372 metros. Si a esto le sumamos el descenso, el total de kilómetros recorridos serán 2,75. El tiempo de caminata es de 45 a 50 minutos y cuenta con algunas pendientes bastante inclinadas. Es de dificultad baja, pero es un aspecto a tener en cuenta para quienes no gustan de los esfuerzos. 

Para llegar, sobre la RP 5, a 300 metros hacia el sur de la entrada central de Villa General Belgrano, se encuentra el ingreso al paseo y un pequeño sendero que conduce a la cumbre.

5. Sendero Los Zorzales en Villa de las Rosas

Se trata de un trayecto de dos kilómetros y medio aproximadamente, donde abunda la vegetación. Esta cubierto casi totalmente por sombra natural. 

Es de baja dificultad y va bordeando el arroyo Los Hornillos. Cuenta con numerosos puentes peatonales y un ambiente naturalmente tranquilo, ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Comienza en el Balneario Municipal Guasmara, a 1,5 kilómetros de la plaza del pueblo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Escapadas en Córdoba

Se trata de una formación subterránea natural, descubierta en la década del 60. Por sus características, es una de las únicas en el país que se puede recorrer. Hay distintos tipos de circuitos.

Para aprovechar

Está en marcha desde el pasado martes. Será para viajar en los meses de mayo y junio. Para obtener el reintegro del 50%, hay que cargar los comprobantes y aguardar a que sean validados. 

Escapadas en Córdoba

Este lugar está a 40 km de Córdoba y, si bien es muy convocante en verano, también puede disfrutarse el resto del año. Tiene un río único y varios lugares para hacer caminatas o cabalgatas.

Fin de semana largo

Son paseos gratuitos que permiten obtener un primer pantallazo de la ciudad. Hay desde visitas históricas y culturales, hasta sitios gastronómicos.