Ricardo Maldonado, el DT cordobés de la Selección española de vóley: "Me ilusiona"

Voleibol masculino

Un cordobés se hará cargo de la Selección española de vóley

02/07/2020 | 18:23 | Se trata de Ricardo Maldonado, quien dirigió bases de concentración y juveniles del país europeo. "Estoy muy ilusionado. El objetivo es llevvar a España a la élite", expresó en diálogo con Cadena 3.

Audios

Ricardo Maldonado, el DT cordobés de la Selección española de vóley: "Me ilusiona"

El cordobés Ricardo Maldonado fue designado DT de la Selección de Voleibol masculino de España.

Para trazar una analogía con el fútbol, Maldonado es una especie de José Pekerman del voleibol Español.

El entrenador dirigió a las bases en la concentración permanente de Palencia y las selecciones juveniles durante más de 10 años, (en tres períodos distintos) y comenzará el proceso buscando la clasificación para la Euro-Volley 2021.

Ricardo Maldonado atesora una larga y exitosa trayectoria.

El técnico argentino ha logrado excelentes resultados deportivos y la detección de enormes talentos del vóley español.

Con esa base, España fue subcampeón Mundial juvenil en el certamen jugado en Argentina en 2011 y tuvo grandes actuaciones en los campeonatos europeos juveniles.

Además de los triunfos logrados con las selecciones de categorías de menores, Ricardo Maldonado ha dirigido a numerosos clubes, tanto en España, en Ciudad del Medio Ambiente Soria (2002-08), al que llevó al título de Copa del Rey en 2008; Argentina, donde inició su periplo; y en Italia, tanto en categoría masculina como femenina, además de dirigir a la selección nacional sub23 de Catar (2015-17).

En contacto con Cadena 3, desde Palencia (España), el entrenador expresó: “Estoy muy ilusionado y con mucha tranquilidad, es un cargo muy importante y estamos para hacer todo lo posible”.

“El 90% de los chicos que están en el plantel Selección han salido de Palencia, los conozco, los he tenido como juveniles durante varios años, donde conseguimos muy buenos resultados. El objetivo es llevar a España a la élite del vóley de Europa”, adelantó.

El objetivo es llevar a España a la élite del vóley de Europa

Maldonado contó que se recibió como profesor de Educación Física en el IPEF de Córdoba, en la promoción de 1980. Luego decidió irse a Buenos Aires para "ver que pasaba con el vóley". Allí dirigió en los comienzos a YPF y a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. 

"Después de estar en Boca , me llamaron de Italia, donde estuve durante 10 años con idas y vueltas. Pasé a España, donde entrené por seis años al Numancia de Soria, con el que ganamos la Copa del Rey”, amplió.

Luego, contó que pasó a la Concentración permanente de Palencia, donde entrenan a chicos de toda España, captados a partir de su talento.

Y explicó: "Están de 2 a 4 años , viven aquí, se los forma, estudian aquí, entrenamos todos los días y jugamos en la segunda división de la Superliga de España, para que tengan competencia y sigan su desarrollo. Muchos de ellos integran hoy la Selección mayor".

También habló sobre la situación del vóley español: “En España el vóley está un poco alicaído, en este momento Argentina es más. No deja de ser un deporte importante en Europa. Intentaremos hacer lo mejor posible para que España pueda colocarse al nivel de los mejores como Polonia, Italia o Francia, por ejemplo”.

Ese el objetivo del cordobés Ricardo Maldonado, flamante DT de la Selección de Vóley de España.

Te puede Interesar

Primera Nacional

Se trata de Sergio Gómez, que hace dupla técnica con Favio Orsi. El entrenador dijo a Cadena 3 que su contrato finalizó el 30 de junio, al igual que el de 18 jugadores. Asegura que quiere continuar.

Alerta por coronavirus

El ex DT de la selección argentina se había contagiado en la residencia geriátrica en la que vive. Según sus familiares, continúa asintomático y será sometido a un nuevo hisopado.

Primera Nacional

El club marplatense informó la desvinculación de común acuerdo a partir del 30 de junio. "Se llegó a un acuerdo de no seguir por diferencias conceptuales", dijo a Cadena 3.

Primera Nacional

El entrenador del "Ciruja" se quejó por la falta de resolución del campeonato en el que estaban primeros en una zona. "El 80% de los contratos de los jugadores y los nuestros terminan en junio", dijo.