“Lo más grave fueron las agresiones físicas”, dijo Torok (Por Jorge Parodi)

Carrera con maltratos

Pérez Roldán y la revelación de la dura exigencia de su papá

27/05/2020 | 19:45 | El ex tenista confesó que hubiera preferido tener un "peor profesor y un mejor padre". El periodista que lo entrevistó contó a Cadena 3 cómo lo vivió y Daniel Corujo recordó otros episodios.

Jorge Parodi

Audios

“Lo más grave fueron las agresiones físicas”, dijo Torok (Por Jorge Parodi)

El tema de las presiones desmedidas de los padres y entrenadores sobre los deportistas menores, en distintas disciplinas, ha quedado nuevamente expuesto a partir de las confesiones de Guillermo Pérez Roldán.

Las crudas declaraciones del ex tenista fueron realizadas al periodista Sebastián Torok, del diario La Nación, donde habló por primera vez del maltrato físico y psicológico del que fue víctima durante años por parte de su padre y entrenador, Raúl Perez Roldán.

Guillermo Pérez Roldán fue un notable tenista argentino que brilló desde mediados de los ‘80 hasta principios de los ‘90. Nació en Tandil, llegó a estar número 13 en el mundo en 1988 y ganó 9 torneos de ATP, además de adjudicarse en dos ocasiones el certamen de Juveniles de Roland Garros.

Fue un jugador que se destacó sobre canchas de polvo de ladrillo, tenía un drive potente y fue durante 5 años jugador de Copa Davis.

Formó parte de la exitosa Escuela de Tenis de Tandil, que dirigía su padre y proyectó hacia el mundo, desde el interior, a tenistas como Franco Davin, Patricia Tarabini, Mariano Zabaleta y Mariana Pérez Roldán (Hermana de Guilermo e hija de Raúl).

El método de entrenamiento de Raúl Pérez Roldán tuvo una rigidez militar, donde la exigencia y el maltrato permanente eran moneda corriente.

Desde su hogar en Santiago de Chile, Guillermo Pérez Roldán, de 50 años, se animó a confesarle al periodista Sebastián Torok la pesadilla que vivió con su padre como coach, hace más de 25años.

Sebastián Torok contó a Cadena 3 la trastienda de la nota: “Mi búsqueda fue ir detrás de un ex tenista, de un gran deportista que fue muy popular, que después se fue a vivir, ya como entrenador, a Italia y a Chile”.

“Lo encontré en Santiago de Chile. El primer día de entrevista duró más de dos horas, hablando de tenis, de su carrera, de Vilas, Lendl y de Agassi”, relató

Ahí fue cuando Torok le preguntó sobre el sistema rígido de formación de la Escuela tandilense que dirigía su padre, Raúl.

“Perez Roldán fue drástico, me dijo que se trató de una etapa oscura y que hubiera preferido un peor profesor, pero un padre mejor”, recordó.

Y contó la reacción posterior del tenista: “Luego, Guillermo volvió a contactarme para contarme, por primera vez a un medio, los años que vivió, seguramente porque tenía esa necesidad”.

El periodista describió que se le notaba mucho dolor en su tono al ex tenista, pero que estaba “firme” en la decisión de dar a conocer lo que vivió.

“La escuela Tandilense tenía una férrea disciplina, pero Raúl Pérez Roldán claramente cruzó la línea con su hijo Guillermo y con su hija Mariana”, expresó.

Me dijo que se trató de una etapa oscura y que hubiera preferido un peor profesor, pero un padre mejor

En ese sentido, amplió: “Me contó sobre una estafa económica. A pocos meses de su retiro fue a buscar los ahorros de toda su carrera, que tenía depositado en el banco (calcula unos 4 o 5 millones de dólares), y se encontró con qué al dinero lo habían sacado sus padres”.

“Lo más grave fueron los maltratos físicos, puñetazos, cintazos y los golpes que su padre le propinaba cuando perdía”, enfatizó.

En la misma línea, apuntó: “Guillermo contó que en al año 87, después de ganar en Buenos Aires viajó a Itaparika, venía de una semana ajetreada, perdió en primera ronda y cuando regresó al hotel, su padre se subió a una cama y empezó a pegarle con un cinto”.

Lo más grave fueron los maltratos físicos, puñetazos, cintazos y los golpes

Respecto de lo que sucede actualmente con los chicos que juegan al tenis en los circuitos juveniles, Cadena 3 dialogó con el periodista Daniel Corujo, del programa televisivo Tenis Sports y Radio Nacional, quién habitualmente cubre esos torneos.

“La confesión de Pérez Roldán no deja de ser una advertencia. En el mundo hay muchos casos conocidos, como el de la familia de la francesa Mary Pierce”, advirtió

“Acá en la Argentina siguiendo el circuito Future y el de juveniles de varones y mujeres, los organizadores cuentan que hay padres que tienen la entrada prohibida, que se han disfrazado para ver a sus hijos que no querían que los vieran jugar, aún ante el pedido de sus hijos de que no vayan. Incluso padres trepados a los techos de algún vecino o a árboles para verlos, por tener la entrada vedada al club”, describió.

Y lamentó: “Lo más fuerte que presencié fue en el circuito Sudamericano a un padre que le pegó una cachetada a su hija por haber perdido una semifinal en el Buenos Aires Lawn, a finales de los 90”

Daniel Corujo afirma que no es lo normal, no es lo común, frecuente, ni natural, pero que hay algunos padres de tenistas que quieren que los chicos ganen “ayer”, no que ganen en un futuro.

“Es un tema difícil de hablar y Guillermo Pérez Roldán lo expuso de una manera muy cruel, tal como se lee en la nota”, concluyó.

Te puede Interesar

Luto en el deporte

Alcanzó el número uno del mundo en 1950 y conquistó dos veces el abierto de Australia, una el US Open y otra Wimbledon.

Alerta por coronavirus

El tenista cordobés, 62 del ranking ATP, destacó en diálogo con Cadena 3 que disfruta cosas con su familia, pero marcó que tiene ganas de volver a las canchas. Opinó sobre los apoyos de tenistas a otros.