Lucas Rodríguez, el jugador de Los Murciélagos que creó una fundación inclusiva

Inclusión en el deporte

Juega en Los Murciélagos y creó una fundación para incluir

18/08/2020 | 19:33 | Lucas Rodríguez fundó una organización con su nombre, con la que busca que las personas con discapacidad visual accedan al deporte y al trabajo. “Quiero abrir puertas para ayudar”, dijo a Cadena 3.

Gustavo Gutiérrez

Audios

Lucas Rodríguez, el jugador de Los Murciélagos que creó una fundación inclusiva

Lucas Rodríguez, futbolista de trayectoria en Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, creó una fundación bautizada con su nombre con la que apuesta por la inclusión de personas con discapacidad visual.

La Fundación Lucas Rodríguez busca favorecer de esta manera la profesionalización de personas con discapacidad visual en lo deportivo, pero también en lo laboral y académico, según explicó el deportista a Cadena 3

Con sus trabajos, capacitan a empresas, profesores, entrenadores e instituciones, tanto públicas como privadas.

"Otra de las funciones de la Fundación es generar oportunidades laborales, desde la capacitación a empleadores sobre herramientas de inclusión, hasta la preparación para el mundo laboral o para puestos específicos a personas con discapacidad visual", remarcan desde la institución.

"El objetivo es que personas con discapacidad visual puedan llegar al deporte y que ese deporte sirva para capacitarnos, para profesionalizarnos", destacó.

Sin embargo, aclaró: "No es excluyente sólo al deporte, habrá aquellos que van a la facultad, otros que tienen un trabajo o que les gusta la música, por ejemplo. Queremos capacitar a los que capaciten a las personas con discapacidad".

Queremos capacitar a aquellos que capacitan

La fundación nació como idea conjunta con Gonzalo Abbas, Santiago Jugo y Jorge Méndez, que es abogado deportólogo

Convenios

"Elaboraremos convenios con el Estado y con empresas privadas. La idea es trabajar en red articulada sobre propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas”, valoró.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la pandemia no los frenó, porque están trabajando sobre el próximo Simposio de Fútbol para personas con discapacidad visual.

Pilares de la fundación

El deportista resalta que tienen tres pilares: inclusión, capacitación y profesionalización.

"Con Santiago hicimos una capacitación en Práctica Profesional y Gestión Deportiva que nos abrió la mente para desarrollar la idea de la fundación", agregó.

Y subrayó: "Quiero que el nombre de Lucas Rodríguez sirva para abrir puertas y ayudar a otras personas".

Presente y futuro en la Selección

El deportista contó que sigue entrenando todos los días, con 22 años de trayectoria y "muchos títulos para nuestro país y para Córdoba" 

"Quisiera retirarme el año que viene con algún logro deportivo, pero mucho más allá de esto me quedan amigos para toda la vida con los cuales pienso trabajar muchos proyectos. A lo mejor quién te dice pensar en ser dirigentes a nivel nacional", concluyó.

Te puede Interesar

Superación en el fútbol

Alexis Salinas jugaba en Arsenal y estaba cerca de debutar. Hace 8 meses perdió la vista en un hecho de inseguridad. Relató a Cadena 3  que no bajará los brazos. "Nadie pagó por lo sucedido", dijo.