El Búfalo Funes, un ídolo de River que dejó un enorme legado.

Ídolo de River

Corazón de Búfalo

17/07/2022 | 13:10 |  

Redacción Cadena 3

Diego Borinsky

Audios

Corazón de Búfalo: reviví la nota al hijo de Juan Gilberto Funes

Juan Pablo Funes no había cumplido 4 años cuando murió su padre, Juan Gilberto. Y charló con Cadena 3 en San Luis, su tierra, para recordarlo con emoción. El Búfalo fue campeón de América con River y también se destacó en Vélez, rivales esta noche.

¿Puede un futbolista que jugó sólo 29 partidos y metió 5 goles con una camiseta ser ídolo de ese club? ¿Alcanza con apenas 5 goles para transformarse en una referencia eterna para ese club, que encima ha ganado muchísimos títulos en su historia?

Sí, claro que puede. Y si no, remitámonos al caso de Juan Gilberto Funes en River. El Búfalo, nacido en San Luis en 1963, se inició en Huracán de su provincia, explotó en Gimnasia de Mendoza y rompió redes con la camiseta del Millonarios de Colombia entre 1984 y 1986.

Ese mismo año, Hugo Santilli, presidente de River, lo compró para reemplazar a Enzo Francescoli, que se había marchado al Racing de París, y afrontar la vieja obsesión de River: la Copa Libertadores de América.

Juan Pablo Funes y su hijo

El Búfalo Funes se desgarró a poco de arribar al país, y recién pudo debutar en la Copa en el último partido de River de la fase semifinal, en la derrota por 2-0 ante Argentinos Juniors en el Monumental. Su primer partido completo fueron los 120 minutos ante el mismo brillante Argentinos en el desempate, para saber qué equipo llegaba a la final. Y luego, metió un gol en cada una de las finales ante el América de Cali.

Convirtió el primer tanto del 2-1 con que River triunfó en Cali y luego el único tanto en la revancha, para que el equipo dirigido por el Bambino Veira se impusiera por 1-0 y alzara esa Copa Libertadores tan esquiva por primera vez en su historia. Esos fueron 2 de los 5 goles que el Búfalo Funes metió con esa camiseta. Suficiente para quedar en el corazón de todos los hinchas de River.

El Búfalo también alzó la Intercontinental dos meses después ante el Steaua de Bucarest en Tokio, en 1987 se fue al Olympiacos de Grecia, más tarde jugó en Nantes de Francia, luego en Vélez y cuando iba a firmar por Boca Juniors en 1990 se le descubrió una afección cardíaca y debió retirarse muy joven. Murió el 11 de enero de 1992, con 28 años.

“Afortunadamente y orgullosamente soy el hijo del Búfalo”, nos dijo Juan Pablo Funes Bianchi, el hijo del Búfalo, puntano como su padre, nacido en 1988, en la previa del partido en La Pedrera, entre River y Barracas Central. Y con el brillo en los ojos y una seguridad asombrosa, llevando encima el buzo que utilizó su padre en sus tiempos de jugador nos dejó sus recuerdos en el audio que acompaña esta nota. Y que resaltamos, porque este domingo por la noche se enfrentan River y Vélez, dos de las camisetas más emblemáticas que defendió.

Aquí, algunas de las frases de la charla con Juan Pablo Funes.

“Jugaba bien mi papá, era una mezcla de potencia y habilidad, pero sobre todo de mucho coraje, una mentalidad muy ganadora. Arrasaba con su fuerza. Todos me preguntan: ‘¿de dónde sacó la fuerza el Búfalo?’. La sacó del taller mecánico. Era asistente de mi abuelo en el taller, la fuerza era de agarrar los tornillos, los motores, tenía una fuerza inigualable. Más que lo deportivo, igual, yo destaco lo psicológico y la mentalidad ganadora, que es tan importante. El entró en un equipo, el del 86, que estaba muy consolidado, un equipo de figuras y totalmente desfachatado, el Búfalo entró al vestuario y dijo: ‘vamos a ganar la Copa Libertadores’. Y así fue”.

“Este que llevo encima es el buzo de mi viejo, este buzo es campeón del mundo. Si ven los videos, viajaron con este buzo a Japón. Es mi mayor tesoro, es el tesoro de los que no tenemos a nuestros familiares cerca y no los podemos abrazar”.

“Uno no puede extrañar lo que no vivió. Lo que a mí me pasa es que me da melancolía, o bronca, o impotencia de no haberlo podido disfrutar, que es algo distinto a extrañar. Yo viví 3 añitos con él, pero tantas veces me pasó de pensar: ‘¡qué lindo sería que estuviera el Búfalo, que en vez de estar haciéndome la nota a mí, se la hicieran a él contando anécdotas!’. Sé que lo disfrutaría mucho”.

“Lamentablemente los homenajes que se le hacen los recibo yo, me encantaría que estuviera él para recibirlos porque al fin y al cabo él fue artífice de su propio destino y de las cosas que logró. Uno lo ha heredado, uno trata de que su imagen siga vida y transmitir el orgullo que uno siente de tener este apellido y tan hermosa historia”.

“Hace unos años sonó el teléfono en mi trabajo, era un número raro, no sabía quién era. Y me hablaron con tonada uruguaya.

-¿Hola, cómo te va? Mirá, soy Antonio Alzamendi, no sé si me conocés.

-Mire, maestro, si no lo conozco a usted no puedo hablar de fútbol. Aparte, soy hincha de River.

-Mirá, estamos organizando una juntada con los muchachos a comer un asado y queríamos tener un pedacito de Juan en tal lugar, si pudieras venir sería una alegría para todos”.

“Por supuesto hice todos los esfuerzos para ir, estuve esa noche y la verdad que era como un ahijado, un sobrino, y generosamente me agregaron al grupo de whatsapp de ellos, de los campeones del 86. Lo que me río y divierto, lo bonito que es estar en ese grupo, porque lo tienen muy presente al Búfalo. Hay una solidaridad entre esos compañeros, si uno tiene problemas de salud, se dan fuerzas, uno piensa qué lindo lo que se generó”.

“Tengo una fundación que se llama ‘Corazón de Búfalo’ y está emplazada donde mi padre quería que estuviera su escuelita de fútbol. Tiene su club, y está en su portón donde él se enfermó pintándolo. Cuando estoy un poco melancólico o voy con mi hijo más grande, el que más entiende, me pongo a charlar con mi viejo. Hay un sentimiento en común. Yo me dediqué a que eso funcione, a continuar ese legado, en un lugar donde él soñó generar un sentimiento muy fuerte y muy profundo. Ahora, que uno es papá ya no pide para uno, pide para abajo, pero en alguna ocasión el Búfalo me ha hecho zafar con algún examen, le digo ‘dame una mano’”.

Te puede Interesar

Liga Profesional

"El Millo" busca un triunfo doméstico tras la eliminación en Copa Libertadores. Juegan en Liniers desde las 20.30, con el arbitraje de Patricio Loustau. Transmite Cadena 3.

Mercado de pases

El mediocampista emprenderá esta noche el viaje con destino a Buenos Aires para concretar su pase al "Millonario". "Estoy muy contento, esperando la firma", confesó.

Liga Profesional

Fue 2-1, con goles de Facundo Garcés y "Wanchope" Ábila. Valentín Gomez había puesto en ventaja al equipo del "Cacique" Medina, que venía encumbrado tras lograr la clasificación a cuartos de la Libertadores. 

Copa Libertadores

"El Matador" ya tiene fecha definida para enfrentar al "Fortín". El encuentro de ida será en Liniers, el 3 de agosto, a las 21.30. La vuelta se jugará el 10 de agosto, a la misma hora, en el Mario Kempes.