"Mandan evaluaciones todas las semanas a los árbitros", dijo Rapallini.

Entrenamiento en cuarentena

¿Cómo se preparan los árbitros para el VAR en Argentina?

09/04/2020 | 19:01 | El referí Fernando Rapallini reveló a Cadena 3 que ante el aislamiento por el coronavirus continúan con cursos virtuales. Analizó los cambios anunciados por FIFA para las reglas del fútbol.

Audios

"Mandan evaluaciones todas las semanas a los árbitros", dijo Rapallini.

Fernando Rapallini es uno de los árbitros argentinos de fútbol reconocidos internacionalmente  y uno de los posibles candidatos para dirigir en el Mundial de Qatar. 

Ante el freno por el coronavirus, relató este jueves a Cadena 3 cómo se preparan con sus colegas para una futura incorporación del sistema VAR en el país y analizó los cambios en las reglas que anunció FIFA.

Sobre los entrenamientos en cuarentena de los árbitros, contó: “Todas las semanas desde AFA y Conmebol nos mandan modalidades adaptadas a las necesidades de cada uno. Algunos entrenan en el living, otros tiene patio, garaje. Es para mantener los niveles de competencia, pero no es lo mismo que entrenar como lo hacíamos en conjunto con todos los árbitros”.

Acerca de la inminente implementación del VAR en el fútbol argentino (Tapia anunció que será en 2021), reveló que los que ya son internacionales ya lo tienen homologado. En cambio, los que no, se entrenaban en un curso al que los que ya tienen experiencia en el sistema tecnológico se iban a sumar sobre el final, pero el coronavirus frenó todo.

Ahora las clases presenciales están suspendidas pero la Dirección Nacional de Arbitraje les manda todas las semanas evaluaciones, exámenes multiple choice y videotests para que practiquen.

Cambios en las reglas

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, aprobó las nuevas normas del reglamento que tendrán su aplicación a partir del 1 de julio, a la espera de lo que suceda con la pandemia del coronavirus o a partir del inicio de la nueva temporada, modificaciones en las que se plantea una nueva norma para marcar la posición adelantada, lo que será revisado en el futuro, ya que se busca un juego más ofensivo.

Al respecto, Rapallini comentó: “Nos llegó una circular con los cambios reglamentarios hace unos días. Dependerá de cada campeonato si los torneos se terminan con el reglamento viejo o nuevo". 

Dependerá de cada campeonato si los torneos se terminan con el reglamento viejo o nuevo

Y amplió sobre el offside: "Es una de las leyes más importantes del juego. Lo único que se modificó es que ahora si un jugador hace una mano voluntaria sí habilita a un jugador en fuera de juego. Es algo lógico. Si antes un jugador en fuera de juego tenía la pelota que provenía de un defensor que hizo mano, había que cobrar la mano, aún así cuando le quedaba la pelota frente al arquero. No tenía ley de ventaja. Pero si la tocaba con el pie, sí lo habilitaba”.

Además, apuntó que ahora tienen que esperar si hay una mano involuntaria –aunque no en posición natural- y ver si inmediatamente ocasiona una situación manifiesta de gol, lo que lleva a la anulación. Pero si la jugada tiene un recorrido más largo, no anula el gol.

También habrá cambios en las normas del VAR. Se insta a los árbitros a acudir más a revisar las jugadas, ya que "muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada para marcar una falta", según FIFA.

Rapallini destacó que el VAR “no puede sugerirte, che, mirá, para mí es penal o roja”. Desde el campo de juego el referí relata lo que vio y si ese relato no coincide con las imágenes, sugieren que vaya a verla y toma la decisión.

Sobre lo que avizora para el Mundial de Qatar 2022, indicó: “Uno trabaja todas las semanas para ser elegible para el mundial. No depende de uno, lo definen las autoridades. Para un curso los elegidos fuimos Facundo Tello y yo. El año que bien por ahí van otros. Falta mucho”.

El colegiado contó que trabajan en relación de dependencia con AFA, pero que pueden desempeñarse en otra actividad. Por ejemplo, él trabaja en el rubro de la “confección de piscinas” de manera paralela cuando le alcanza el tiempo.

Entrevista de Tiempo de Juego.