Telemedicina, una herramienta que ayuda a dejar de fumar en cuarentena

Salud en cuarentena

Telemedicina, una herramienta que ayuda a dejar de fumar

31/05/2020 | 11:03 | En el Día Mundial Sin Tabaco, la vicepresidenta de la Asat, Ana Balanzat, habló con Cadena 3 y remarcó la importancia de esta ayuda profesional para abandonar el hábito, que "daña la salud propia y de terceros".  

Audios

Telemedicina, una herramienta que ayuda a dejar de fumar en cuarentena

En época de cuarentena, muchos fumadores se plantean la necesidad de dejar de fumar a raíz del contexto: el desabastecimiento de cigarrillos, el aumento de precios, la preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos y la posibilidad de tener más tiempo para ocuparse del bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría fracasa en este intento.

Es por eso que en el Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar establecido por la OMS, la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tabacología (Asat), Ana Balanzat, remarcó en diálogo con Cadena 3 la importancia de la telemedicina como una herramienta efectiva para quienes han decidido dejar de fumar en épocas de confinamiento obligatorio.

En este sentido, el último estudio de Asat reveló cifras que contextualizan sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 71% de los fumadores actuales manifestó querer abandonar el tabaco

Por su parte, Balanzar reveló: "A veces las personas quieren dejar de fumar pero no saben cómo. Están convencidos de que sí pueden, pero lo mejor es estar acompañados por un equipo de salud que realmente los ayude".

En esa línea, agregó: "Si bien, es cierto que se puede y que hay un mínimo porcentaje de pacientes que lo logran, la verdad es que representa una fuerza muy grande a nivel personal y de voluntad". 

El convencimiento es lo más importante

"La gran mayoría de los pacientes están convencidos de la decisión de dejar de fumar; ahí es donde se tienen que empezar a buscar las herramientas para pedir ayuda", señaló.

La vicepresidenta aclaró, además, que el tabaquismo es una enfermedad. "La persona que fuma habitualmente, cuando le falta la nicotina en el cuerpo empieza a sentir síntomas", describió.

El tabaco es una adicción

"Es importante desmitificar el miedo y la resistencia que tiene la población para poder dejar de fumar, y que esto se realice con tratamientos accesibles, seguros y fáciles que ayuden", expresó.

Por otra parte, la especialista indicó que no se recomienda el uso del cigarrillo electrónico como reemplazo; y subrayó la importancia de la motivación para construir nuevos hábitos sanos. 

"Se ha demostrado que el cigarrillo electrónico no sólo no sirve, sino que es peligroso para la salud. La vía aérea no está hecha para recibir sustancias químicas de ningún tipo de cigarrillo", explicó. 

Lo más importante es encontrar la motivación, que puede venir de distintos lados

Y luego, precisó: "A veces se intenta concientizar sobre el daño propio que se genera, pero esto no sirve. La realidad es que al fumar, por más que uno lo realice al aire libre y no en la casa, termina perjudicando la salud de sus seres queridos o las propias mascotas, ya que las partículas tóxicas quedan impregnadas en la ropa y la piel".

En relación a esto, el presidente de la Asat, Raúl Guillermo Espinosa, advirtió: “Dejar de fumar es una buena decisión a tomar, siempre; lo que es recomendable para que el proceso sea exitoso es combinar estrategias conjuntas de consejería profesional de salud y una terapia de reemplazo de nicotina". 

Y luego, concluyó: "Las cifras vinculadas a mortalidad debido al tabaco aún siguen siendo alarmantes. En Argentina cada año mueren 44.000 fumadores”.

Cifras relevadas por la Asociación Argentina de Tabacología

La investigación fue liderada por el ingeniero Gabriel Barasch, especialista en ciencia de datos, y se trató de una encuesta anónima online de la que participaron 1.745 adultos entre 18 y 90 años. 

La cuarentena es a la vez un motivador y desmotivador para dejar de fumar

“Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestaron que quieren dejar de fumar. Sin embargo, un 59% de los fumadores creen que imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaran estar más preocupados frente al Covid-19 por ser fumadores", explica Julieta Cassone, médica psiquiatra de la Asat.

En esa línea, completó: "Esto nos indica que hay mucha gente que quiere dejar de fumar pero que cree que no puede, ya que intentaron abandonar el hábito solos y fracasaron. Es importante que sepan que los tratamientos efectivos combinan tratamientos farmacológicos y terapias cognitivo conductuales y hoy en día se puede acceder a ellas a través de la telemedicina”.

El término "telecesación o teleintervención tabáquica" se refiere a la aplicación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica.

La telecesación puede conjugar tecnologías como la Historia Clínica Electrónica (HCE), videoconsultas, registro de cesación tabáquica y envío de consejería por distintos formatos digitales, según detallan desde la Asat.

Si usted desea recibir asesoramiento profesional para dejar de fumar y comenzar con el tratamiento puede acceder al sitio web de la Asat . 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

"La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas", aseguró el director ejecutivo de la institución para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.