Schiaretti despidió a los delegados del CILE

Congreso de la Lengua

Schiaretti despidió a los delegados del CILE

31/03/2019 | 12:01 |

El gobernador de Córdoba saludó a los 23 directores de las distintas academias. "Fue para agradecer toda la bonhomía con la que estuvieron aquí", dijo Nora Bedano a Cadena 3.

Audios

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, saludó a los 23 delegados del Congreso Internacional de la Lengua Española y les deseó un buen regreso de viaje.

"La asamblea de las academias de la lengua española en el mundo sesionó en el Palacio Ferreyra. Schiaretti llegó hasta el lugar para saludarlos y desearles un buen regreso" dijo a Cadena 3 la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

"Cada país de habla hispana tiene una academia y un director, que en total son 23. El gobernador también les agradeció por la bonhomía con la que estuvieron aquí", agregó.

El CILE, que cerró este sábado, tuvo un incuestionable poder de convocatoria que se tradujo en 5000 inscriptos – el 85 por ciento fueron mujeres- para asistir a las sesiones plenarias y en las multitudes que congregaron algunas actividades como las 24.000 personas que se acercaron a la Ciudad Universitaria para asistir al espectáculo que ofreció el grupo Les Luthiers.

Ubicados en polos opuestos de la recta generacional, el español Joaquín Sabina y su compatriota Elvira Sastre –ella 27, él 70- protagonizaron una de las mesa más populares y ovacionadas, “Poesía y diversidad cultural”, donde en un registro que fue sin duda el más desacartonado del Congreso se leyeron poemas a la par que se renegaron de los “pequeños nacionalismos” y se reinvindicó a la poesía como espacio de libertad.

Otro de los grandes hitos del CILE fue la presentación de una edición conmemorativa de Rayuela", la obra que Julio Cortázar publicó hace 56 años, en una velada que se transformó en una travesía en el tiempo que se reencarnó en la palabra del peruano Mario Vargas Llosa y el nicaraguense Sergio Ramírez, quienes recrearon la efervescente escena de los 60 y resignificaron la aventura literaria del narrador argentino como uno de los grandes hitos de la literatura latinoamericana.