Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
Juan Schiaretti encabeza la conferencia de prensa en el Centro Cívico.

Alerta por coronavirus

Regresaron las reuniones familiares al interior de Córdoba

07/06/2020 | 11:52 | Es durante este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Audios

Intendentes de Córdoba hicieron un balance del primer día de reuniones familiares

Juan Schiaretti autorizó las reuniones familiares en el interior de Córdoba

Este fin de semana podrá haber reuniones en el interior de Córdoba.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, autorizó este viernes las reuniones familiares en el interior provincial de hasta 10 personas para este sábado y domingo.

Aclaró que deberán ser entre personas de la misma ciudad y no está permitido trasladarse dentro de la provincia para participar de los encuentros.

“En el interior provincial, que se denomina zona blanca porque hace varios días que no tienen casos ni circulación de virus, están autorizadas las reuniones familiares de hasta 10 personas para este sábado y domingo. Otra cosa es lo que sucede en la ciudad de Córdoba”, indicó el mandatario, en conferencia de prensa emitida desde el Centro Cívico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el interior, también se autorizaría la reapertura de bares y restaurantes desde la semana próxima. Ambas autorizaciones comenzarían a regir en la ciudad de Córdoba en un próximo anuncio, que sería el próximo viernes.

Estas decisiones se dan luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el jueves la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio, inclusive.

De esta forma, la provincia de Córdoba empieza a convivir dos realidades distintas: la ciudad de Córdoba, que seguirá con el aislamiento; y el resto de la provincia, donde se entra en la mencionada etapa de "distanciamiento social".

Cabe aclarar que las ciudades que rodean a la Capital y que conforman el Gran Córdoba quedan dentro del segundo grupo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este jueves, el propio Juan Schiaretti había respaldado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, al considerar que "aún no le ganamos a la pandemia", al tiempo que convocó a continuar con la "responsabilidad social".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El virus está suelto y está en la calle, hay que cuidarse y tener responsabilidad social", sostuvo Schiaretti, quien gobierna uno de los distritos del país con mayor cantidad de casos de coronavirus, junto a Chaco, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cómo se vivió en el algunas ciudades

Este domingo, Cadena 3 dialogó con varios intendentes de localidades de la provincia para conocer cómo se desarrollaron las reuniones familiares.

Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, señaló: “Viene a dar un poco de respiro. Es una actividad del ámbito privado, de muy difícil control, pero empieza a jugar la responsabilidad y consciencia de cada uno. Ya somos todos parte de seguir manteniendo zonas blancas, no solo desde el Estado”.

Por su parte Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, indicó el impacto que esto tiene en el ánimo de la gente.

“Se veía en las caras de la comunidad esa necesidad de juntarse con la familia y abrazarse. Mas allá de lo sanitario, tiene un impacto en el ánimo de la población muy positivo. Estaba el desafío de ver cómo lo iba a llevar adelante la comunidad, y fue con mucha responsabilidad".

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, calificó por su parte como "muy positivo" el primer día de reuniones familiares.

“En el primer día de reuniones autorizadas fue muy positivo ver la alegría de la gente, fundamentalmente de abuelos que se reencontraban con nietos y padres con sus hijos. Fue muy emotivo. Hubo un excelente comportamiento. Si seguimos de esta manera, seguramente se autorizarán reuniones sociales con amigos”, detalló.

Finalmente, César Abdala, intendente de Laboulaye, especificó que "no hubo ningún problema".

“Esto fue motivo de un entrevero con la Provincia, porque habíamos aprobado encuentros familiares y tuvimos que dar marcha atrás hasta que decidieron ponerla. No hubo ningún inconveniente, la gente entiende y estamos conscientes de la problemática que vivimos”, resumió.

Informe de Juan Pablo Viola y Guillermo López.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Sucedió en el barrio Héroes de Malvinas, al sur de Córdoba Capital. Dos de los implicados quedaron detenidos por agredir a los efectivos policiales.

Alerta por coronavirus

La Policía de la provincia informó que en en lo que va del confinamiento ya se detuvo a un total de 30.004 personas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de 20 personas que fueron alojadas por el COE en un hotel de la ciudad. Volverían a sus domicilios este domingo. El micro, que salió desde Buenos Aires, continuó a San Juan.

Pronóstico extendido

Lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional. Por la mañana, sin embargo, el termómetro marcó apenas 4.2ºC. Se espera un leve ascenso de la temperatura.