Incendio en Valle de Punilla
Incendio en Valle de Punilla

Fuego en Córdoba

Realizan guardia de cenizas en La Cumbre y Villa Giardino

30/09/2019 | 20:25 |

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes dijo que recorrieron el perímetro y continúan trabajando con 70 bomberos en la zona.

Audios

Realizan guardia de cenizas en La Cumbre y Villa Giardino (por Tomás Villagra)

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, informó que luego de recorrer todo el perímetro junto al Director de Defensa Civil, está "oficialmente en guardia de cenizas el incendio de La Cumbre y Villa Giardino" y remarcó que continúan trabajando.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que "en el perímetro derecho hay un punto caliente con 70 efectivos de bomberos y uno de los aviones haciendo sobrevuelo".

"Por suerte en este incendio que es un perímetro muy largo de 12 kilómetros podemos confirmar que está con guardia de ceniza", destacó.

En cuanto a la cantidad de hectáreas quemadas dijo que aunque resta confirmar, pero que el área comprendida es entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incendio que se había desatado el jueves en la localidad cordobesa de La Cumbre avanzó el sábado hacia Villa Giardino y 90 personas fueron evacuadas (80 ya regresaron a sus hogares), según confirmó a Cadena 3 la fiscal de Cosquín Paula Kelm.

Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, se encontraban trabajando en la zona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por el incendio en La Cumbre hubo cinco evacuados, otros cinco autoevacuados y una vivienda quemada, aunque todos ya regresaron a sus hogares.

Las dificultades en el combate contra el fuego se potenciaron por las fuertes ráfagas de viento.

Juan López, puestero que trabaja en la zona donde se originó el incendio, dijo a Cadena 3 que había advertido hace meses a Epec por el pino que cayó que habría originado el siniestro tras cortar unos cables del tendido eléctrico.

Pero este lunes, Alfredo Camponovo, vocero de Epec, dijo que "se ha iniciado desde la empresa una investigación, teniendo en cuenta que no ha sido un poste de luz sino un pino lo que cayó" y negó que se haya pedido la tala del ejemplar "como se manifestó públicamente" .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Video del operativo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevistas de Miguel Clariá, Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Luis Fernández Echegaray e informe de Tomás Villagra.