"Se hace en prevención, diagnóstico y tratamiento", dijo Andreoli (Foto ilustrativa)

Tratamiento en Córdoba

Qué es la genómica, un innovador estudio del cáncer de mama

13/10/2019 | 12:01 | Verónica Andreoli, responsable de Oncología Molecular en la Fundación para el Progreso de la Medicina, explicó a Cadena 3 cómo es el análisis vinculado al ADN. "Vemos caracteres particulares", dijo.

Audios

"Se hace en prevención, diagnóstico y tratamiento", dijo Andreoli (Foto ilustrativa)

Octubre es en el mundo el mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama, motivo por el que en Córdoba se desarrollan numerosas campañas de prevención . En ese contexto, Verónica Andreoli, responsable de Oncología Molecular de la Fundación para el Progreso de la Medicina, explicó a Cadena 3 qué son los estudios genómicos que encabeza en la capital cordobesa.

La doctora en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Vida y de la Salud señaló que se trata de un estudio multidiscplinario de trabajo que se enmarca en el área de la biología molecular. Se enfoca en el mapeo de los genomas -conjunto de genes y su disposición en la célula-. Esto quiere decir que no sólo estudian la estructura genética de las personas, sino el conjunto de ADN de un organismo. También se utiliza para otras enfermedades.

"Toma un rol muy especial en oncología, porque si bien sabemos que el ADN es similar entre todas las personas, tenemos diferencias y características genotípicas distintas. Algunas dan ventajas selectivas frente a enfermedades y otras lamentablemente nos marcan o condicionan para desarrollar una enfermedad a lo largo de nuestra vida", amplió.

En ese sentido, la especialista detalló que buscan ver las diferencias entre los individuos. Aclaró que "cada tumor es diferente del otro", si bien hay características generales. De esta manera, desentrañan las características específicas del tumor para determinar el tratamiento o la terapia.

Y explicó el procedimiento: "Se llama secuenciación de última generación. Consiste en secuenciar muchas veces (entre 100 y 1000) el ADN de una persona. Se puede obtener de los glóbulos blancos de la sangre o del mismo tumor. Se ven qué genes están alterados en el tumor. Hace dos años la desarrollamos en la Fundación y se valida con resultados, está en funcionamiento".

Andreoli indicó que se puede utilizar en diagnóstico temprano, en tratamiento y en la prevención. Sobre el último punto, agregó que con la información obtenida ayudan a tener conductas preventivas en la paciente y en la familia, en los casos hereditarios.

"El 85% de los tumores son esporádicos, pero hay un grupo que es del 15% en el que pueden ser hereditarios, a los que estamos apuntando actualmente. Las mujeres que se detectan de forma temprana el cáncer de mama tienen un 90% de posibilidades de curarse, es una herramienta útil para aplicarla temprano", cerró.

Entrevista de Tiempo Compartido.