Recomendaciones para los adultos mayores en la cuarentena (Por Guillermo Hemmerling)

Alerta por coronavirus

Promueven dejar de estigmatizar a los adultos mayores

19/04/2020 | 13:11 | En diálogo con Cadena 3, la comunicadora Sol Rodríguez pidió "cambiar la mirada de estigma hacia la vejez" y brindó una serie de consejos para transitar el confinamiento. Mirá.

Audios

Recomendaciones para los adultos mayores en la cuarentena (Por Guillermo Hemmerling)

La comunicadora Sol Rodríguez, quien es impulsora del sitio "Porota Vida", donde se promueve "una vejez consciente", en diálogo con Cadena 3 pidió "cambiar la mirada de estigma" hacia la misma, y brindó una serie de recomendaciones para los adultos mayores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

"Esta situación es pasajera, y se pueden hacer muchas cosas para estar mejor. Es importante respetar los estados emocionales en el cual uno se encuentra", dijo. 

Por otro lado, la especialista hizo hincapié en la importancia de "cambiar la mirada de estigma hacia la vejez". 

"La vejez no es un problema, yo estoy en contacto (por Porota Vida) con muchas personas mayores que permanecen activas incluso en cuarentena", señaló. 

La etapa de la vejez no es un problema individual

En esa línea, agregó: "La etapa de la vejez es algo colectivo y un derecho humano, el cual hay que respetar y celebrar. Vivimos en una paradoja donde se quiere vivir más y no envejecer, y hay que cambiar esa concepción". 

Rodríguez contó, además, que conoce muchos casos de personas mayores que comparten sus conocimientos y habilidades. 

El aislamiento social en las personas mayores no es emocional 

"Hay una señora que se puso a hacer barbijos, otros que hacen videollamadas, o tocan instrumentos, como un señor que todas las tardes toca el tambor para alegrar a sus vecinos en pleno confinamiento", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consejos para los adultos mayores durante el confinamiento

La profesional aconseja, además, priorizar el humor y "trasladar una situación angustiante" a un espacio donde "uno se pueda reír sanamente".

"Poder reírnos es un ejercicio que destraba situaciones graves. Nos ayuda a estar airosos y transformar en una anécdota graciosa todo esto que nos esta pasando", expresó.

Asimismo, Rodríguez recordó las recomendaciones de PAMI para los adultos mayores.

- Levantarse de la cama a la hora que uno quiera pero sin dejar que "gane la fiaca". Dormir solo en los horarios de descanso de la noche y de la siesta. 

- Ventilar los ambientes y dejar entrar la luz natural para que "el cuerpo pueda diferenciar el día de la noche". 

- Ducharse, vestirse y arreglarse. 

- Jugar y hacer actividad física, como mínimo 30 minutos al día. 

- Dejas que "los olores del desayuno invadan la casa", prepararse un buen desayuno con tostadas, café ó mate para motivar a comenzar el día. 

Estigma a la vejez

Por último, la comunicadora reflexionó: "El estigma hacia vejez hace que miremos a los adultos mayores como personas a las cuales tenemos que cuidar". 

"Pero ellos no son objetos de compasión, hay que ayudarlos desde el reconocimiento y respeto", concluyó.

Redes sociales: Porota Vida

Más de mil usuarios interactúan con "Porota Vida" a través de las redes sociales, donde comparten posteos para promover una "vejez sin estigmas". 

La comunidad de "Porota Vida" posee cuentas en Instagram, Facebook y Youtube, donde cotidianamente publican contenidos recreativos de adultos mayores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo Hemmerling.