"Hubiese sido más sencillo si mandaban a un oficial", dijo Valfré (Por D. Bergesse)

Alerta por coronavirus

Polémica por despliegue en control a locales en Villa María

19/04/2020 | 11:53 | Fueron operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y de la Policía por comercios supuestamente no exceptuados al aislamiento. El dueño de una vinoteca dijo que lo notificaron con 5 vehículos.

Audios

"Hubiese sido más sencillo si mandaban a un oficial", dijo Valfré (Por D. Bergesse)

Una serie de controles de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) fueron el eje de críticas de comerciantes en Villa María por el "despliegue" llevado adelante para notificar a locales que no estaban exceptuados al aislamiento por el coronavirus y estaban abiertos.

Uno de los casos tuvo lugar en la conocida vinoteca céntrica Sebastián Valfé, donde unos cinco vehículos de la fuerza policial provincial se acercaron y un grupo de efectivos se presentaron ante los dueños.

“Copó toda la cuadra con cinco unidades, un despliegue de personas con un atuendo sumamente excéntrico. Venían con la instrucción de una fiscal para notificarnos. Si no nos ateníamos podían aplicar el Código Penal para meternos en cana”, se quejó en diálogo con Cadena 3 Guido Valfré, uno de los propietarios.

El comerciante aseguró que están “regidos por el Código Alimentario Nacional” (por el vino) y que trabajaban “en un solo local, restringido, con normativas y no a puertas abiertas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hubiese sido más sencillo si mandaban a un solo oficial”, criticó.

Durante los operativos también se halló a una concesionaria abierta en infracción y se detuvo a un hombre, que al ser controlado se constató que violaba el aislamiento y a su vez, “se resistió a los efectivos intervinientes en el procedimiento”.

(Foto: Villa María Vivo)

La central empresaria local, Aerca, criticó el accionar de la fuerza en un comunicado en el que tildó a los procedimientos de “antidemocráticos y peligrosamente autoritarios” porque “perjudican a comercios de vasta trayectoria y alarman a la comunidad”.

El intendente Pablo Rosso indicó a Puntal Villa María que se reunirá con la fiscal interviniente "para verificar, colaborar" y ponerse "a disposición para ver cuáles han sido las determinaciones que han llevado a ese procedimiento".

Informe de Daniel Bergese.