Roberto Chuit opinó sobre el número de testeos de coronavirus (Por Guille López).

Alerta por coronavirus

Para Chuit, “puede ser” que el nivel de testeo sea bajo

12/04/2020 | 13:44 | El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas -y profesional elogiado públicamente por Alberto Fernández- habló con Cadena 3 sobre el número de pruebas de Covid-19 en el país. 

Audios

Roberto Chuit opinó sobre el número de testeos de coronavirus (Por Guille López).

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, de la Academia Nacional de Medicina, ex secretario y ex ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, reconoció a Cadena 3 que el número de testeos de covid-19 que se hacen en el país "puede" que sea bajo, en comparación con países limítrofes y cantidad de habitantes.

"Puede ser, no vamos a decir que no", respondió al ser consultado en cuanto al número de hisopados que se hacen en Argentina, a diferencia de los análisis en países vecinos. 

El epidemiólogo comparó la situación nacional, en donde se testan "en este momento, entre a seis y siete personas por cada caso positivo”, con los testeos masivos que hacen en Alemania, “entre a 10 y 12 personas", y dijo que son “momentos diferentes e intervenciones diferentes”.

“Alemania comenzó a detectar infecciones a mediados de enero y Argentina comienza en marzo. Esto es, independientemente de algunos modelos, que Argentina está testeando acorde al tiempo de enfermedad”, explicó.

Cuarentena

El profesional destacó el ingreso temprano del país a la cuarentena. "Si Argentina no anticipaba su cuarentena, hoy tenía la misma cantidad de muertos que Brasil”, dijo sobre el vecino país, que a la fecha tiene 21 mil infectados y 1.144 muertos por coronavirus

Destacó que Argentina “está en una situación privilegiada, porque ganó tiempo para poder tratar el virus y para poder salir de la cuarentena responsablemente”. 

Al mismo tiempo, mencionó la curva de infectados nacionales que “en vez de crecer cada dos o tres días, ahora los casos se duplican entre cada ocho y diez días”.

Uso de barbijos

En cuanto al uso de barbijos o tapabocas, resaltó que se comience a difundir su uso ampliado, “porque hay un número importante de personas que no tienen síntomas, pero están infectados e infectan a los demás”, argumentó.

“Lo que el barbijo hace es que esas personas no infecten a otra a nivel comunitario. No es evitar la infección, sino que el infectado no infecte a otra persona”, dijo.

Elogiado por Fernández

El presidente Alberto Fernández destacó públicamente el trabajo del infectólogo cordobés: "El otro día escuchaba a un médico muy conocido de Córdoba decir que esta cuarentena había salvado cientos de vidas humanas”, dijo en una de las conferencias.

Informe de Guillermo López.