Especialistas contestaron preguntas sobre el covid-19 a niños (Por J. Bernaus)

Alerta por coronavirus

Médicos contestaron las dudas de los niños sobre el COVID-19

03/05/2020 | 11:54 | Damián Álvarez Paggi y Mauricio Caballero son especialistas que pertenecen a la ONG Infant. En diálogo con Cadena 3, contestaron preguntas interesantes de chicos de entre 5 y 11 años. Entrá y mirá

Audios

Especialistas contestaron preguntas sobre el covid-19 a niños (Por J. Bernaus)

Damián Álvarez Paggi y Mauricio Caballero son médicos investigadores que forman parte de la ONG Infant, que se encarga de estudiar las enfermedades respiratorias que afectan a los niños en el país. En diálogo con Cadena 3, contestaron preguntas de un grupo de chicos sobre el nuevo coronavirus (covid-19).

Caballero es médico pediatra, especializado en la investigación de fenómenos en la zona del Conurbano bonaerense. Álvarez Paggi, por su parte, es biólogo investigador del Conicet y doctor en química. Está especializado en el rol de las maquinarias virales.


¿Por qué el coronavirus no se contagia entre los niños? (Alessio, 8 años)

Mauricio Caballero: Alessio, el coronavius sí se contagia entre los chicos y entre muchas personas. La fuente principal de contagio es la saliva y los mocos. Por eso están las medidas del pliegue del codo para estornudar o toser y los barbijos. Porque sí se contagia en chicos, se suspendieron las clases.

¿Las personas con coronavirus se pueden volver a infectar? (Mirko, 8 años)

M.C: No lo sabemos específicamente. Con otros virus sabemos que algunas personas generan muy buenas defensas. Esa defensa tiene algún recuerdo de la infección que tuvo y permite no volver a infectar. Pero no sabemos con este virus si estas defensas tienen esa memoria. Eso dependerá del virus también, si cambia su forma o no.

¿De dónde viene el coronavirus y cómo se formó? (Lorenzo, 7 años)

Damián Álvarez Paggi: El virus ya circulaba entre animales como el murciélago. No sería el primer caso que se transfiere a humanos, el 70% de los patógenos o cosas que nos enferman saltan así. Ya existía y tuvo pequeñas modificaciones, algo normal, que le permitió atacar a los humanos.

¿Para qué son las antenas y de qué está hecho el coronavirus? (Nacho, 7 años)

D. A: Es un virus respiratorio que entra por la boca, la nariz y los ojos. Contagiamos a otra gente por las gotitas que emanamos. Se llama coronavirus. No se puede ver con un microscopio común, pero si se aumenta se ve ese “redondelito” con pinches, con la forma que tiene una corona.

¿Cuándo se termina la cuarentena? (Guillermina, 5 años)

D. A: La cuarentena depende de factores epidemiológicos. Especialistas ven cómo se distribuye el virus, cómo se propaga. Del otro lado hay una decisión política de los gobernantes con esos y muchos otros factores. Obviamente no puede durar para siempre.

M.C: Coincido con lo que plantea Damián. Pienso que si sigue controlándose la infección, en un periodo muy corto seguramente podrán circular chicos de provincias o lugares con poca cantidad de infectados. Podrán ir plazas o cerca de su casas.

¿El coronavirus afecta al corazón? (Lola)

M .En general no afecta directamente al corazón. Fundamentalmente a la nariz, la garganta y después baja hacia los pulmones. En algunos casos muy raros puede afectar un poco el corazón de manera directa o por otras causas. Pero no es frecuente.

¿Cuánto dura la infección? (Valentina, 8 años)

D.A: Es muy variable. Puede durar más o menos 14 días o más. Depende de varias cuestiones: las defensas, la cantidad y de dónde se encuentra. Si sólo está en la garganta y la persona tiene buenas defensas, pueden ser 14 días o menos. A muchas personas les dura más, incluso más de 21 días. Como no sabemos cuánto dura a cada uno, se toma la medida de la cuarentena.

¿Por qué afecta más a los adultos mayores? ¿Si me pongo barbijo puedo visitar a mis abuelos? (Juani, Génesis y Trini)

D.A: Todavía no tenemos una respuesta concreta de por qué. Lo que es cierto es que muchas veces los mayores sufren otras condiciones que cuando son infectados con el virus son más susceptibles a enfermarse severamente. No solo por hipertensión o diabetes, sino por cuestiones asociadas al envejecimiento. El peor combo son niños chicos con ancianos. Muchas personas pueden cursar la enfermedad sin síntomas y los abuelos son el mayor grupo de riesgo.

¿Se puede transmitir mientras se incuba? (Fausto, 8 años)

M.C: Una de las cuestiones es esa. Cuando hay periodo de incubación y está dentro del cuerpo puede transmitir. Por eso lo hacen muchos asintomáticos.

¿Cómo se cura? (Faustina, 5 años)

M.C: En Argentina hay un número grande de recuperados. Todavía no hay un tratamiento o vacuna. Muchas cosas se prueban. La vacuna siempre es preventiva, tomarse algo para no enfermarse. No hay una droga. La gente que se cura es por las defensas del propio cuerpo y la atención dedicada de los médicos.

La gente que se cura es por las defensas del propio cuerpo y la atención dedicada de los médicos

Como conclusión, Álvarez Paggi destacó que lo que pasa es algo “inédito” y que sobre la marcha aprenden cómo controlar el virus. Remarcó que “todo se hace en tiempo récord”, como el desarrollo de vacunas. Concluyó que la cuarentena por ahora es “la única vacuna” y se demostró que funciona.

“De esto salimos luchando entre todos, cumpliendo con lo que cada uno tiene que hacer. Si me cuido, cuido al otro. Para cuidar a abuelitos y a nuestros seres queridos. Nos enseña a tener un buen tiempo de calidad en casa. Haciendo actividades, leyendo o pintando”, concluyó Caballero.

Te puede Interesar

Aislamiento en Córdoba

La FPA constató este sábado que una vecina de Las Delicias estaba realizando actividades hípicas en el club del barrio. La mujer argumentó tener un permiso para producción agropecuaria. 

Cuarentena flexibilizada

Municipios y locales exceptuados de las ciudades cordobesas sin casos de coronavirus ordenaron protocolos para reanudar la actividad económica.  

Solidaridad en cuarentena

Se trata del artista internacional Damián Borrajo, conocido por fabricar caretas de personajes de Disney. "Les regalo a los doctores una herramienta para que no tengan miedo", dijo a Cadena 3.

En plena pandemia

La medida de fuerza será desde el jueves al sábado 2 de mayo. Reclaman que el bono de $5.000 alcance a todos los profesionales, y no sólo a los de la Unidad de Cuidados Intensivos.