Testimonio de un doctor que se contagió y curó de Covid-19 (Por Guillermo Hemmerling)

Alerta por coronavirus

Médico en España: "Duele menos aislarse que la enfermedad"

12/04/2020 | 11:27 | El doctor Marcelo Ninci se contagió de COVID-19 mientras atendía en Barcelona. En diálogo con Cadena 3, contó como vivió su proceso de recuperación y celebró que se sanó "acompañado de sus seres queridos a la distancia".

Audios

Testimonio de un doctor que se contagió y curó de Covid-19 (Por Guillermo Hemmerling)

El doctor Marcelo Ninci se contagió de coronavirus mientras atendía casos sospechosos de en Barcelona. Tras de cuatro semanas de tratamiento y confinamiento, se curó de la enfermedad respiratoria.

A una semana de recibir el alta, el médico, en diálogo con Cadena 3 y contó cómo vivió su proceso de recuperación y celebró que se sanó "acompañado de sus seres queridos a la distancia".

“Me ha tocado ser paciente de una enfermedad cuyo protocolo médico fue mejorando con los días. Mucho de nosotros fuimos conejillos de indias. El coronavirus es muy serio y agresiva”, dijo.

Hay que luchar con paciencia

En esa línea, agregó: “Una semana antes de empezar con los síntomas, había atendido a una paciente que luego me contó que tenía coronavirus y estaba realizando el confinamiento desde su casa”.

El profesional describió, además, que el coronavirus se vive similar a “un cuadro de gripe de decaimiento, tos y secreciones pero en vez de ir mejorando con los días, va empeorando cada vez más y termina afectando los pulmones”.

En la segunda fase, la reacción del cuerpo contra el virus es muy violenta

“Yo fui a hacerme el test y ya directamente me quedé internado en el Hospital de Barcelona. Fueron días muy oscuros y dolorosos por la falta de contacto con los seres queridos y amigos, solo por me comunicaba con whatsapp”, lamentó.

Por su parte, el doctor destacó el trabajo del equipo médico y expresó: “Incluso hay médicos de cirugía y ginecología atendían a pacientes con coronavirus cuando no tenían porque hacer por su especialidad”.

Es increíble la solidaridad, empatía de todos los médicos

Asimismo, Ninci no perdió la oportunidad de agradecer todo el apoyo que recibió de sus familiares y amigos.

Quiero mandar una abrazo a la distancia a todos ellos

“En mi caso, fue excepcional el acompañamiento permanente de mis seres queridos. Ojalá todos tuvieran la posibilidad de transitar con el apoyo de su gente la enfermedad”, dijo emocionado.

Clave ante la pandemia: detección temprana de Covid-19

Ante el panorama del país argentino, el médico postuló como prioritario la compra de test de coronavirus para lograr una detección temprana y aislar a tiempo a las personas con Covid 19 para evitar contagios.

Ojalá pudieran invertir en los test para aislar a las personas infectadas rápidamente

“Argentina ha tomado medidas inteligentes y aprovechó la experiencia en Europa. Durante la primera semana, donde en la mayoría de los casos no hay síntomas, es muy alta la probabilidad de contagio”.

Por otro lado, se le consultó a Ninci su opinión sobre el caso en Saldán con 27 adultos mayores contagiados por coronavirus.

Es verdad que cuando mayor es el paciente, la agresividad del virus es peor

“Es importante estar alerta y controlar todos los geriátricos. Si se pudieran conseguir los test más rápidos ayudaría para no tener que esperar que el paciente presente síntomas y detectarlo antes de que se contagie”, indicó.

Y luego, concluyó: “Hay que acatar las recomendaciones de los médico. El confinamiento es para evitar muertes innecesarias. Duele menos el aislamiento que la enfermedad”.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.