"Fue muy emocionante cantarle al Papa", dijo Piña

Cultura argentina

La música de dos cordobeses que captó la atención europea

14/07/2019 | 11:42 |

Cacho Piña y Alex Macía pasaron por Rusia, Francia y Holanda, donde fueron invitados por medios de comunicación, interpretaron tangos en ruso, le cantaron al Papa y disertaron sobre el Cordobazo. 

Audios

Cacho Piña y Alex Macía, músicos fundadores de la asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura,  visitaron los estudios de Cadena 3 tras su gira por Europa, donde le tocaron un tango en vivo al Papa Francisco, fueron invitados por medios de comunicación de Rusia por un tango en ruso y hablaron sobre el Cordobazo.

"Nos invitó la Academia de Ciencias de Rusia para llevar nuestro trabajo como músicos y para mostrar lo que hacemos en la Asociación", contó sobre el inicio del viaje, donde también grabaron un programa especial sobre el Cordobazo con música para la reconocida cadena Sputnik.

Como un saludo para homenajear, prepararon el clásico ruso Ochi Chernye en versión tango. Relataron que Marcos Calligaris, corresponsal de Cadena 3 en Rusia, los ayudó con la pronunciación.

"Después seguimos cantando por Europa y cantando nuestro trabajo. Pegó mucho 'No llores por mí Argentina', en una versión particular que tiene algo de tango y se sale de las versiones comunes", relató Alex.

Los artistas también pasaron por Holanda, Alemania, Bélgica, Italia y París. En Roma fueron invitados para cantarle en vivo al Sumo Pontífice, debido a que la última vez le llevaron un disco y en esa oportunidad el Papa les dijo "pero lo quiero escuchar", según contó Piña.

Y detalló: "Fue muy emocionante, uno de los picos de la gira. Después fuimos a París, anduvo muy bien un trabajo que tenemos que se llama 'El Cordobazo musical', son 4 temas dedicados a los tres líderes del suceso. Fue muy extraño, franceses hablando del Cordobazo".

Los músicos que integran la asociación de coros para jóvenes de colegios adelantaron que harán una fusión con la orquesta musical cordobesa de niños Los Benjaminos.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.