La Capilla de Bajo Grande, perla de Córdoba.

De Viaje

La capilla de Bajo Grande, espacio que desanda la historia

09/08/2020 | 10:31 |  

Audios

La capilla de Bajo Grande, un espacio religioso que desanda la historia

A una orilla del camino a San Antonio, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba en un paraje llamado Bajo Grande, en el departamento Santa María, se encuentra esta antigua capilla en honor a Santo Domingo de Guzmán. 

Por esos tiempos este camino tenía la importancia de ser unas de las principales vías de comunicación con el sur provincial, ya que, como su nombre lo dice, unía la ciudad de Córdoba con San Antonio (hoy Despeñaderos) y después continuaba hacia Río Tercero.

Esta capilla inaugurada en el año 1892 fue realizada con el esfuerzo de nativos e inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, que para participar de algún oficio religioso debían trasladarse a varias leguas de distancia.

La ciudad de Córdoba, Alta Gracia, o la estancia La Lagunilla, hoy Malageño, eran los destinos utilizados con este fin y si tenemos en cuenta los medios de transporte disponibles en esa época, nos permite imaginar lo sacrificado y dificultoso que resultaba poder hacerlo. Es por eso que su construcción fue recibida con mucho beneplácito por las familias del lugar

Al principio la edificación no contaba con la torre y el campanario. Recién en el año 1931 se pudo terminar, quedando la capilla como se la ve en nuestros días. 

Si bien quedaba pendiente la realización del revoque del edificio, esto nunca se llego a concretar, aunque posiblemente hubiera incidido negativamente en la apreciación de la arquitectura de este monumento histórico. Contemplarla es desandar la historia llena de nostalgia y recuerdos.

Su festividad patronal se realiza los días 4 de agosto y es asistida por numerosas personas de la zona y la ciudad de Córdoba que seguramente tuvieron sus raíces en ese lugar.

Te puede Interesar

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la misa de este domingo vía streaming. Destacó que si bien "lo que nos hace sufrir se manifiesta espectacularmente", "el Señor se muestra en las cosas pequeñas".

Crisis por el coronavirus

Desde hace cuatro meses no están vendiendo pasajes y estiman que el turismo será una de las últimas actividades en normalizarse. Empresas de largas trayectorias atraviesan una situación dramática.

#LaCadenaMásGrande

Giuliana Trevisanato es de General Baldissera, un pueblo del sur de la provincia. Desde el 2018, vive en una de las ciudades más grandes del país azteca, a donde viajó para estudiar.