Delegado gremial cuenta sobre la denuncia en el Asturias
Grave denuncia por robo en hospital de Villa El Libertador
El ex director del hospital no está imputado

Ciudad de Córdoba

Grave denuncia por robo en hospital de Villa El Libertador

09/12/2018 | 10:34 |

Empleados denunciaron al director del hospital “Príncipe de Asturias” por el supuesto robo de un espirómetro valuado en $ 200 mil. El intendente Mestre decidió relevarlo del cargo. No quedó imputado.

Audios

En medio de un verdadero escándalo por la desaparición de un espirómetro, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, decidió relevar al director del Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en Villa El Libertador.

En reemplazo del doctor Hugo Fabián Moreno se designó transitoriamente al médico Pablo Igarzábal, actual subsecretario de Atención Hospitalaria municipal.

El propio Igarzábal dijo a Cadena 3 que el ex director se declara inocente. "Por supuesto que el doctor niega haber sido parte de un robo y puso en consideración su renuncia para que esto tenga el mejor resultado en cuanto a investigación", explicó.

Las causas del cambio rondan en torno a la misteriosa desaparición de un espirómetro, aparato que se utiliza para mediar la capacidad pulmonar,.

De acuerdo a la denuncia presentada por los propios empleados de ese hospital, el instrumental –valuado en $200 mil - fue sacado del consultorio de una médica que lo tenía a cargo. Esa oficina estaba cerrada con llave y el hecho habría ocurrido el 8 de noviembre.

Ese día no hubo actividad – solo guardias mínimas- por celebrarse el día del Empleado Municipal por lo que al día siguiente cuando la médica concurrió a trabajar descubrió que se lo habían robado.

David Lencina, delegado gremial del hospital, señaló a Cadena 3: “Está acusado de un robo y de encubrimiento por no hacer la denuncia del robo de un esperiómetro y al final, viendo las cámaras, una de las personas que entra con un bolso al consultorio es él”, expresó

“No decimos que se robó, pero fue la última persona que entró a ese consultorio”, recalcó. Los empleados del hospital, por el contrario, comenzaron a movilizarse llegando a amenazar con judicializar el faltante.

La cuestión estalló cuando se le solicitó al director que revisaran las cámaras donde suponían que podría encontrarse alguna respuesta al interrogante y Moreno se opuso, por lo que dio lugar a los delegados a denunciar el robo. Curiosamente, horas después, al aparato apareció en un depósito sin poder establecerse cçomo llegó al lugar.

Por otro lado, se supo que finalmente se accedió a la filmación de las cámaras que registraron los movimientos el día en que se suponía se llevaron el espirómetro. Esas imágenes, como se sospechaba, muestran al director llevándose el instrumento.

No está imputado

La propia Municipalidad de Córdoba hizo la denuncia por la desaparición de la máquina y es el fiscal Pedro Caballero el encargado de investigar la causa. "El aparato apareció al día siguiente de la denuncia. Estamos procurando reunir la prueba para poder determinar con alguna seriedad qué es lo que pudo haber ocurrido y definir alguna eventual imputación", dijo Caballero a Cadena 3. 

Informe de Carlos Castro Torres y Francisco Centeno