El permiso para que los varados en el país vuelvan a Córdoba (Por Guillermo López)

Alerta por coronavirus

El permiso para que vuelvan a Córdoba varados en el país

19/04/2020 | 13:08 | El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, aclaró a Cadena 3 cómo se aplica la autorización excepcional para personas que por distintas circunstancias quedaron fuera de la provincia durante el aislamiento y tienen que regresar.

Audios

El permiso para que los varados en el país vuelvan a Córdoba (Por Guillermo López)

El COE Central de Córdoba aclaró cómo es la aplicación del permiso otorgado por la Nación a las personas varadas en el país para regresar a la provincia.

- Solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la Provincia, consignado en su DNI. En el caso de que el traslado se efectúe en el vehículo de otra persona autorizada al efecto, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.

- Estado de salud. Quienes arriben a las distintas localidades deberán firmar una declaración jurada en la que den cuenta de que no tienen síntomas compatibles con coronavirus, además de consignar el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada. El COE supervisará el estricto cumplimiento de esa medida.

- Estadía fuera de la casa. En caso de que las personas que ingresen al territorio de la Provincia no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios por cualquier circunstancia, se facilitará su alojamiento en dispositivos extra-hospitalarios indicados por el COE.

- Personas en tránsito por Córdoba hacia otras provincias. Podrán circular únicamente si poseen la autorización dispuesta por Resolución Conjunta Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación (RESFC-2020-2-APN-MI de fecha 17 de abril de 2020 - AUTORIZACIÓN DE TRASLADO EXCEPCIONAL) y la autorización expresa de la Provincia de destino y de tránsito en caso de corresponder.

El COE aclaró, por otra parte, que debido a que los departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Rio Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier son zonas libres de virus, con barreras sanitarias dispuestas, no se permitirá el ingreso ni el tránsito a través de los mismos. En estos casos, también se ofrecerá la posibilidad de alojarse en dispositivos extra-hospitalarios hasta el cumplimiento de la cuarentena.

Vale señalar, además, que siguen vigentes los controles sanitarios y de seguridad dispuestos en distintas zonas de la provincia, a saber: sobre la ruta 5 a la altura de Villa del Prado y Villa Parque Santa Ana y en las Sierras Chicas. Se recomienda verificar el camino a seguir antes de emprender el viaje, para evitar inconvenientes.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, explicó que los tres "puntos" modificados de la resolución nacional "se realizaron con el objetivo de proteger la salud de los cordobeses".

"En primer modificado tiene que ver con aquellas personas que regresan de otras provincias y cuentan con domicilio legal (DNI - Pasaporte). Ellos podrán ingresar; sin embargo, si su destino es una zona limpia de virus, algunos de los 13 departamentos sin casos sospechos de Covid-19, deberán quedarse 14 días en otra casa de algún familiar o amigo fuera de esa zona", indicó. 

Si el ciudadano no dispone de un lugar para hacer la cuarentena, el Gobierno facilitaría un alojamiento prehospitalario

El funcionario aclaró, además, que el objetivo es evitar las posibilidades de contagio en las regiones sin COVID-19. 

"El segundo punto es en relación a las personas que tienen que transitar por Córdoba para llegar a sus hogares. Solo se permitirá su ingreso si presenta o cuenta con un certificado de ingreso de las provincias limítrofes", explicó.

El fin es que el ciudadano no se quede atrapado en Córdoba si es que las demás provincias rechazan su ingreso

En esa línea, agregó: "En el tercer y último punto, la provincia continúa en cuarentena, no se permite el traslado masivo. Por ejemplo, si uno vive en una localidad determinada pero su hijo vive en la capital, no se puede ir a buscarlo o traerlo para permanecer juntos. Tenemos el virus circulando y hay que evitar que se expanda más".

Entrevista de Guillermo López.