José Cano detalló los proyectos de la UCR para federalizar subsidios al transporte.

Conflictos en el interior

Dos proyectos que buscan federalizar subsidios al transporte

31/05/2020 | 13:05 | El diputado tucumano José Cano, de la UCR, dijo a Cadena 3 que proponen un fondo federal y que también quieren nacionalizar la tarjeta SUBE. Córdoba lleva 24 días de paro urbano y 49 de interurbanos.

Audios

José Cano detalló los proyectos de la UCR para federalizar subsidios al transporte.

En el marco de paros generalizados en el interior por falta de pago a choferes de colectivos y reclamos de empresarios e intendentes por la diferencia de subsidios con Buenos Aires, diputados proponen aportes federales a través de un fondo y nacionalizar la tarjeta SUBE.

Se trata de dos proyectos de la Unión Cívica Radical. Al respecto, el diputado tucumano José Cano señaló a Cadena 3 que trabajan "desde hace un tiempo" en la creación de un Fondo Federal del Transporte Automotor.

“El fondo busca devolver la distribución del subsidio y rever las asimetrías para suscribir nuevos convenios con municipios y provincias”, resumió.

Cano apuntó que el fondo “atendería las problemáticas” del transporte público urbano, interurbano y larga distancia. Remarcaron que trabajan con el Ministerio de Transporte, lo que refleja un posible aval oficialista.

Se suscribirían nuevos convenios con municipios y provincias

En el contexto de los reclamos, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, aclaró que firmarán en los próximos días la renovación por cuatro meses del Fondo Compensador de Transporte. Será para mayo, junio, julio y agosto y repartirá $ 6.500 millones.

A su vez, el diputado tucumano indicó que en paralelo trabajan en un “esquema nacionalizado” de la tarjeta SUBE y de sus beneficios, que cuenta con la firma de 27 legisladores.

“Implica una base de datos transparente para la distribución de subsidios. Es inadmisible que en el interior el boleto salga 30 o 35 por ciento más caro el boleto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, subrayó.

Es inadmisible que en el interior el boleto salga 30 o 35 por ciento más caro el boleto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires

En Córdoba, el transporte urbano lleva 24 días de paro y el interurbano acumula 49. En relación a la problemática capitalina urbana, el martes habrá una reunión clave entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los empresarios nucleados en Fatap y autoridades del Ministerio de Transporte.

Por otra parte, se espera que los pagos a los choferes de interurbanos se completen el próximo jueves, lo que generaría el cese de la medida de fuerza.

Días atrás, los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Emilio Jatón; Paraná, Adán Bahl; Salta, Bettina Romero; Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios del transporte se reunieron y coincidieron en el reclamo de la distribución de subsidios al tranpsorte.

Informe de Ariel Rodríguez y Guillermo López.


Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Participaron 892 postulantes de todo el país. Las 65 ideas seleccionadas recibirán un máximo de 100 mil dólares para mejorar la capacidad nacional de respuesta ante la pandemia.

La tecnología como aliada

Se trata de las iniciativas escogidas dentro del Programa Impulso a Emprendimientos y Proyecto del Gobierno de Córdoba, cuyo fin es "acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras ante el COVID-19".

Transporte de Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogeta. Tras el acuerdo y en medio de la pandemia de coronavirus dijo que el servicio "quedará diseñado de manera distinta".

Conflicto sin solución

Pablo Javkin dijo a Radioinforme 3 que por la pandemia la cifra de pasajeros bajó al 15%. Sostuvo que no se puede subir el boleto. “Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA", indicó.