Aseguran que evitar actividades públicas no previene dengue (por Guillermo López)

Preocupación en Córdoba

Dengue: "Suspender eventos públicos no es prevención"

23/02/2020 | 12:37 | La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

Audios

Aseguran que evitar actividades públicas no previene dengue (por Guillermo López)

Luego de que la municipalidad de Villa Santa Rosa cabecera del departamento cordobés de Río Primero, decidiera suspender en forma definitiva los festejos de Carnaval por un reciente caso confirmado de dengue no autóctono, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba Gabriela Barbás, advirtió a Cadena 3 que "no es una medida de prevención suspender las actividades públicas".

"El dengue se transmite por un mosquito que es netamente domiciliario, las principales medidas de prevención es el trabajo comunitario con todos los ciudadanos, eliminar todo reservorio con aguas limpias -que es el lugar ideal para que el mosquito deposite sus huevos- y tener ordenado el domicilio", recordó Barbás.

"Tenemos que evitar las picaduras y protegernos con repelentes", aconsejó y aseguró que "en todos los centros de salud está el circuito priorizado de pacientes que llegan con estos síntomas".

Respecto a las medidas tomadas en Marull y Balnearia, donde se localizaron casos autóctonos, señaló que desde el Ministerio de Salud "se ha hecho el control de foco y el rociado intra y peridomiciliario".

"Se ha trabajado codo a codo con los centros de salud local y esto lo hacemos con cada una de las localidades donde se detectan casos sospechosos", garantizó.

Finalmente recordó que "es un mosquito netamente domiciliario y la principal tarea es el trabajo comunitario para evitar los reservorios de agua".

"La primera tarea es el trabajo comunitario consultar al médico y evitar las picaduras", recordó.

Informe de Guillermo López