"Evaluados" la aplicación gratuita que complementa el estudio.

Otras miradas

Córdoba, a la vanguardia de la innovación educativa

15/12/2019 | 11:17 |

La Escuela de Oficios de la UNC y la App Evaluados son dos casos en los que se muestra que el sistema educativo necesita innovar. 

Audios

Escuela de Oficios abre inscripciones a fines de febrero

“Evaluados” es una aplicación totalmente gratuita

Innovar es, según la Real Academia Española, “alterar algo intoduciéndole novedades”. Pero tiene una segunda acepción, que es “volver algo a su estado anterior”.

Durante la semana pasada en Córdoba se conocieron dos novedades que muestran que La Docta sigue siendo señera en materia de innovación educativa, según ambas miradas.

La primera se relaciona con el egreso de casi 2.000 personas de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba.

El programa que nació en 2014 en la capacitación de cursos apunta a la población que no tuvo acceso a la educación y que busca herramientas para mejorar su empleabilidad.

Se trata de una política que vuelve a los orígenes de la transmisión de conocimientos. Innovación en la segunda acepción.

La segunda novedad es que un desarrollo tecnológico de jóvenes cordobeses ya se exporta a países de la región.

Se trata de Evaluados, que apunta al análisis en tiempo real de los contenidos que son trabajados por los estudiantes en cada clase. Introducen novedades en el sistema educativo.

Escuela de Oficios

Es gratuita. No se paga una inscripción, cuota, herramientas ni los insumos necesarios para la aplicación. 

"La Escuela de Oficios está destinada a las personas que no han culminado la educación formal, sin trabajo formal o con familiares a cargo que necesitan una capacitación para mejorar las condiciones de estabilidad", expresó el vocero de UNC, Agustín Sattler.

La inscripción se realiza en el Pabellón Argentina durante la última semana de febrero y la primera de marzo. Las mismas son presenciales, donde el personal realiza una entrevista al postulante. 

Evaluados

“Evaluados” es la nueva forma de poder visualizar y diagnosticar el rendimiento académico adentro del aula o de una institución.

Los estudiantes usan el celular como feedback en tiempo real, una vez que se termina de dar un tema.

"El docente, al terminar de explicar un tema, en vez de preguntar ‘¿Chicos, entendieron?’, utiliza el celular para responder. De esto se obtienen estadísticas de cuáles son aquellos temas que se comprendieron o no", explicó Maru Ibáñez.

Dichos datos son importantes porque demuestran un trayecto de rendimiento del estudiante.

Actualmente se lo está aplicando en universidades, como la Universidad Siglo XXI en las prácticas de preparación de examen o a distancia para hacer respaldos.

Informe de Guillermo López.