"Hacemos paradas cortas en monumentos", dijo Alona
La serie recibió visiones dispares en Rusia

Miniserie exitosa

Chernobyl, entre el furor por las visitas y la versión rusa

30/06/2019 | 12:14 |

La producción revivió el interés por el accidente en la central nuclear que tuvo lugar en 1986. Una guía turística local detalló los tours a Cadena 3. Marcos Calligaris repasa las reacciones en Rusia.

Audios

La miniserie de HBO Chernobyl, que narra la catástrofe nuclear del 26 de abril de 1986 en una central de la actual Ucrania que puso en vilo a Europa y al mundo, generó amplias reacciones en la sociedad y actualizó el interés sobre la temática.

Las consultas por las excursiones en Prípiat, la ciudad abandonada donde tuvo lugar el accidente -que no podrá ser habitada al menos dentro de los próximos 24 mil años-, crecen exponencialmente.

La guía de turismo ucraniana Alona Kivets explicó en diálogo con Cadena 3 que a cada turista que hace el tour le dan un aparato que mide la radiación. Sostuvo que la exposición a radiación se da, pero que este fenómeno se presenta en todas las grandes ciudades en general, debido a que el contacto en estas visitas es muy efímero.

"Está prohibido sacar fotos. No entramos a los edificios, hacemos paradas cerca de algunos monumentos de 10 a 15 minutos", puntualizó.

Cómo fue recibida la serie en Rusia

Las críticas en Rusia hacia la producción han sido dispares. En general, los comentarios de la gente en distintos ámbitos es positiva, sobre todo en lo que respecta al cuidado de los detalles.

El que ha sido duro es el Partido Comunista de Rusia, de ideología marxista leninista, que considera que la serie demoniza la imagen del gobierno soviético y del pueblo.

Por eso, exigió al Servicio Federal de Supervisión de los Medios de Comunicación la prohibición de la miniserie y pidió que se demande al guionista y creador, Craig Mazin, y al director Johan Renck por haberla realizado.

El periódico ruso Argumenti Facti publicó que Chernobyl es "una mentira excelentemente rodada", donde los soviéticos son mostrados "como verdugos sangrientos o víctimas indefensas".

Chernobyl fue transmitida en Rusia por Amediateca, canal que cuenta con los derechos de trasmisión de los contenidos de HBO en exclusiva. En KinoPoisk, la version local de la base de datos de cine IMDB, la serie logró una nota media de 9.1.

Incluso el ministro de Cultura ruso, Vladimir Mendinsky, elogió la producción y dijo que está hecha "maravillosamente" y con el mayor respeto por la gente común.

La cadena de televisión NTV anunció que va a ofrecer su propia versión de lo ocurrido en otra serie sobre Chernobyl, que ya está en posproducción. Va a narrar como un grupo de oficiales de la KGB trata de desenmascarar a un agente de la CIA que se encuentra en la planta nuclear durante el incidente y está envuelto en un trama de espionaje.

La serie ha movido algunas fibras y resentimientos que aún no sanan desde la caída de la Unión Soviética, por lo que sería interesante ver qué versión de la catástrofe de Chernobyl pueden ofrecer los rusos.

Informe de Ivana Ferrucci y Marcos Calligaris.