Alberto Ammann
Alberto Ammann, el cordobés que brilló en "Narcos"
Apaches "es una serie cruda", dijo Alberto Ammann

Talento de exportación

Alberto Ammann, el cordobés que triunfa en América y España

22/04/2018 | 10:22 |

Desde hace 15 años vive en Madrid. Se ganó un lugar entre series y películas. Encarnó a Miguel en "Apaches" y a Pacho Herrera en "Narcos". "Fue una experiencia estupenda", dijo a Cadena 3.

Audios

Alberto Ammann es cordobés y desde hace 15 años vive en España, donde actuó en series como Combustión, y en películas argentinas como "Betibú" y "Tesis sobre un homicidio"; pero su salto de calidad lo dio al encarnar a Pacho Herrera en "Narcos", la serie de Netflix que cuenta la vida del narco colombiano Pablo Escobar.

En 2017 llegó su tiempo de lucirse en Apaches, que relata la vida en los '90 en el barrio Tetuán de Madrid que también se transmite por la plataforma de streamming.

Sobre su participación en Narcos dijo que "fue una experiencia estupenda".

Contó la flexibilidad de tiempo para ensayar escenas y "tan solo rodar una o dos en el día".

"Con el director Andrés Baiz, colombiano, llegábamos al set y nos decía: '¿Con qué me van a sorprender hoy?'", añadió. 

Ammann señaló que luego de eso hacían un ensayo, practicaban y "una vez que se decidía cómo se iba a hacer la escena se llamaba al equipo y se iluminaba en base a lo que se trabajaba antes". 

"Esa posibilidad la da el dinero", consideró el actor. 

"Hemos llegado a rodar una o dos escenas en el día, cuando en otras producciones rodás diez; el resultado es de un empaque mayor", sostuvo.

En ese sentido, expresó que "los problemas de producción con los que uno se encuentra en España o Argentina son muy parecidos y tiene que ver con la limitación de plata". 

Indicó que "tenés menos tiempo para hacer las cosas y ser creativo, hay más escenas por día y vas más apretado". 

Ammann agregó que "cuando llegás al set y ya están puestas las luces, significa que ya están marcas para decir los textos y tener las acciones en la escena".

"Estás limitado, no podes ser todo lo creativo que quieras", insistió.

Su protagónico en Apaches
Ammann consiguió un rol protagónico en la serie española Apaches, que también se transmite en Netflix que relata la vida del barrio madrileño de Tetuán durante los '90.

"Lo que me gustó de Apaches, desde el principio, es que es una serie que no tiene una pretensión de gustarle a todos los públicos", comentó. 

El cordobés contó que "es una serie cruda, que intenta ser lo más realista posible". 

Contó que los "personajes tienen dos caras por lo menos, una donde muestran su parte más miserable y la otra donde reivindican los viejos valores del barrio como la lealtad, la amistad y la familia".

En ese sentido, consideró que "lo mismo ocurre en barrios de Córdoba", donde algunos "tienen nombre y otros que son un personaje en sí mismo". 

Y ejemplificó con "la república de San Vicente, barrio Sep, Cerveceros; tienen una entidad muy marcada".

Ammann indicó que la rodaron "en unos cinco meses": "Fue durísimo, corrimos mucho". 

Aseguró que fue uno de los rodajes "más duros en cuanto exigencia de tiempo".

La vida lejos de casa
Ammann tiene 39 años y hace 15 que se mudó a España, casi la mitad de su vida. Al respecto expresó que extraña "tanto Córdoba".

"Hace siete meses que no voy", dijo. 

Luego de trabajos en España, Argentina y Colombia su acento se fue perdiendo: "Tengo una mescolanza importante", ironizó.

Contó que cuando llegó a Europa hizo "muchos trabajo con acento español, era un trabajo 24 horas y fue muy difícil acercarse a lo más creíble posible".

Además, señaló que "después tres años viajando a Colombia durante tres o cuatro meses y trabajando con acento colombiano, va quedando una mescolanza muy rara". 

"Cuando me escucho, me pregunto: '¿Quién es éste?'", añadió.

Entrevista de Ivana Ferrucci.