Impacto en el mercado inmobiliario
01/12/2025 | 21:31
Redacción Cadena 3
La plataforma inmobiliaria Zillow retiró los puntajes de riesgo climático de más de un millón de listados, una decisión que se produjo tras las quejas de agentes inmobiliarios que argumentaron que esta información estaba perjudicando sus ventas. Esta medida representa una pérdida significativa para los compradores de viviendas, quienes a través de Zillow tenían acceso a datos sobre los riesgos climáticos de las propiedades, proporcionados por First Street.
Los puntajes de riesgo climático fueron introducidos en septiembre de 2024, cuando Zillow afirmó que más del 80% de los compradores consideraban estos riesgos al momento de adquirir una vivienda. Sin embargo, el mes pasado, tras las objeciones del California Regional Multiple Listing Service (CRMLS), la empresa decidió eliminar estos puntajes. En su lugar, ahora se incluye un enlace sutil a los registros de First Street, la startup que proporciona estos datos.
"Cuando los compradores carecen de acceso a información clara sobre el riesgo climático, toman la decisión financiera más importante de sus vidas sin la información necesaria", expresó Matthew Eby, portavoz de First Street, en un correo electrónico a TechCrunch. "El riesgo no desaparece; simplemente se traslada de una decisión previa a una responsabilidad posterior a la compra".
Los puntajes de riesgo climático de First Street fueron presentados por primera vez en Realtor.com en 2020, donde aún se mantienen. También siguen apareciendo en Redfin y Homes.com.
La startup con sede en Nueva York ha recaudado más de 50 millones de dólares de inversores como General Catalyst, Congruent Ventures y Galvanize Climate Solutions, según PitchBook.
Art Carter, CEO de CRMLS, comentó a The New York Times que "mostrar la probabilidad de que una casa específica se inunde este año o en los próximos cinco años puede tener un impacto significativo en la percepción de la deseabilidad de esa propiedad". Además, cuestionó la precisión de los datos de First Street, sugiriendo que no creía que las áreas que no se han inundado en los últimos 40 a 50 años fueran propensas a inundarse en los próximos cinco.
Esta no es la primera vez que los agentes inmobiliarios han expresado su descontento con los puntajes de riesgo climático. El año pasado, cuando Zillow introdujo esta función, un agente en Massachusetts comentó al Boston Globe que los puntajes estaban "suscitando pensamientos en la mente de las personas sobre mi listado que normalmente no estarían allí".
First Street defendió sus datos, afirmando que "nuestros modelos están construidos sobre ciencia transparente y revisada por pares, y se validan continuamente contra resultados del mundo real", según Eby.
"En el área de cobertura de CRMLS, durante los incendios forestales de Los Ángeles, nuestros mapas identificaron más del 90% de las casas que finalmente se quemaron como estando en riesgo severo o extremo, nuestra calificación de riesgo más alta, y el 100% como teniendo algún nivel de riesgo, superando significativamente los mapas de peligro oficiales de CalFire", agregó.
Los mapas de peligro oficiales han sido criticados en los últimos años por estar desactualizados o subestimar el nivel de riesgo de una propiedad. Casi el doble de propiedades tienen un riesgo anual del 1% de inundación, conocido como inundación de 100 años, que las que están listadas en los mapas de inundación de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), que se utilizan para designar qué propiedades deben tener seguro contra inundaciones, según un análisis de Louisiana State University.
Las industrias inmobiliaria y de seguros han estado luchando por mantenerse al día con el empeoramiento del clima causado por el cambio climático. "Si los edificios están en llamas o bajo el agua, no tienen mucho valor", escribió Peter Gajdoš, socio de la firma de capital de riesgo Fifth Wall, para TechCrunch hace cuatro años. "Estamos discutiendo estos temas con grandes aseguradoras y el interés es sin precedentes".
Es probable que inversores, aseguradoras y ciudades continúen utilizando datos de empresas como First Street para determinar dónde se encuentran los riesgos climáticos. Al ofrecer a los compradores de viviendas acceso a los mismos datos, Zillow ayudó a nivelar el campo de juego. Pero gracias a las objeciones de los agentes inmobiliarios, los consumidores ahora deben enfrentar un obstáculo adicional.
¿Qué hizo Zillow?
Eliminó los puntajes de riesgo climático de más de un millón de listados tras quejas de agentes inmobiliarios.
¿Quién es Matthew Eby?
Es portavoz de First Street, la empresa que proporciona los datos de riesgo climático.
¿Cuándo se introdujeron los puntajes de riesgo climático?
Fueron introducidos en septiembre de 2024.
¿Por qué se retiraron los puntajes?
Por quejas de agentes que afirmaron que afectaban sus ventas.
¿Qué datos defiende First Street?
Sus modelos se basan en ciencia transparente y validada continuamente.
Te puede Interesar