Comunicaciones láser desde la Luna

Avances en tecnología espacial

La misión lunar Artemis II de la NASA demuestra la escalabilidad de las comunicaciones láser

22/04/2026 | 17:34

La misión Artemis II de la NASA utilizó un sistema de comunicaciones láser para enviar imágenes desde la Luna, alcanzando velocidades de 260 Mbps gracias a un terminal de bajo costo.

Redacción Cadena 3

En abril de 2026, la misión lunar Artemis II de la NASA marcó un hito en las comunicaciones espaciales al utilizar un sistema de comunicaciones láser para transmitir imágenes a la Tierra. Este avance se logró gracias a un terminal de bajo costo desarrollado por las empresas Observable Space y Quantum Opus, que operó en colaboración con la Australian National University. Este terminal logró captar datos enviados desde la nave espacial Orion a una velocidad impresionante de 260 megabits por segundo.

La capacidad de transmitir datos a alta velocidad desde el espacio a la Tierra representa un cambio significativo en la forma en que se pueden recibir las comunicaciones desde misiones espaciales. Dan Roelker, CEO de Observable Space, expresó que esta misión demuestra que las conexiones láser entre la Tierra y el espacio son viables y pueden escalarse a un nivel global. Según Roelker, el terminal utilizado costó menos de 5 millones de dólares, en comparación con soluciones más personalizadas que pueden costar decenas de millones.

La NASA ha estado probando las comunicaciones láser en el espacio profundo durante varios años. Anteriormente, se realizaron pruebas de enlaces de datos con una nave espacial a 218 millones de millas de la Tierra. Sin embargo, la misión Artemis II se considera la demostración más completa hasta la fecha, ya que tanto los receptores principales en California y Nuevo México como el terminal experimental en Australia recopilaron imágenes en 4K durante el viaje alrededor de la Luna.

Las comunicaciones láser ofrecen un mayor rendimiento en comparación con las transmisiones de radiofrecuencia, que son la opción principal para las comunicaciones espaciales en la actualidad. Sin embargo, las comunicaciones láser son más susceptibles a interrupciones debido a condiciones climáticas adversas y requieren una línea de visión directa con el objetivo. Por esta razón, la ubicación del terminal en Australia, en el lado opuesto del mundo, es crucial para la efectividad del sistema.

Josh Cassada, un exastronauta de la NASA y cofundador de Quantum Opus, destacó que Australia fue el primer continente en aparecer en la icónica fotografía de la Tierra desde la Luna, conocida como Earthrise.

Roelker también indicó que se proyecta que la tecnología de comunicaciones láser se implemente en una red global de terminales capaces de recibir datos de satélites de diversas categorías. Aunque la posibilidad de escalar esta tecnología está presente, aún no se ha definido cómo se llevará a cabo ni quién financiará el proyecto.

Lectura rápida

¿Qué logró la misión Artemis II?
Demostró la viabilidad de las comunicaciones láser para transmitir datos desde la Luna a la Tierra a una velocidad de 260 Mbps.

¿Quién desarrolló el terminal utilizado?
El terminal fue desarrollado por Observable Space y Quantum Opus, en colaboración con la Australian National University.

¿Cuánto costó el terminal?
Menos de 5 millones de dólares, en comparación con soluciones más caras.

¿Qué tipo de datos se transmitieron?
Se transmitieron imágenes en 4K desde la nave espacial Orion.

¿Qué beneficios ofrecen las comunicaciones láser?
Mayor rendimiento que las transmisiones de radiofrecuencia, aunque son más vulnerables a interrupciones climáticas.

Te puede Interesar

Revés en la misión espacial de la empresa

Durante su tercer lanzamiento, el cohete New Glenn de Blue Origin no logró colocar un satélite de AST SpaceMobile en la órbita correcta. Este error podría afectar los planes de la empresa y sus contratos con la NASA.

Misión Artemis II de la NASA

La misión Artemis II de la NASA, que llevó a cuatro astronautas al lado oscuro de la Luna, regresará a la Tierra el 10 de abril de 2026. Aquí te contamos cómo seguir su aterrizaje en el océano Pacífico.

La Argentina Posible

El astrónomo Carlos Bornancini explicó por qué la misión de la NASA marca un punto de inflexión: competencia global, tecnología inédita y el objetivo final de instalar una base en la Luna.

Un desafío inesperado

El comandante de Artemis II, Reid Wiseman, tuvo que llamar a control de misión porque Outlook no funcionaba. La misión espacial enfrenta múltiples desafíos, desde problemas técnicos hasta el funcionamiento del inodoro.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina