Elon Musk propone construir una fábrica en la luna para xAI

Innovación espacial

Elon Musk propone construir una fábrica en la luna para xAI

11/02/2026 | 03:28

Durante una reunión con empleados de xAI, Elon Musk sugirió la creación de una instalación lunar para fabricar satélites de IA y lanzarlos al espacio, buscando superar a la competencia.

Redacción Cadena 3

En una reunión celebrada el pasado martes, Elon Musk reunió a los empleados de xAI para discutir el futuro de la compañía, y sorprendió al presentar la idea de una fábrica lunar. Según informó The New York Times, Musk afirmó que xAI necesita una instalación de fabricación en la luna que se encargue de construir satélites de inteligencia artificial y lanzarlos al espacio mediante un catapulta gigante. "Tienen que ir a la luna", expresó Musk. Esta estrategia, según él, permitiría a xAI aprovechar más potencia de computación que cualquier competidor.

"Es difícil imaginar lo que una inteligencia de esa magnitud podría pensar, pero será increíblemente emocionante ver cómo sucede", agregó.

Sin embargo, Musk no aclaró cómo se llevaría a cabo la construcción de esta fábrica lunar ni cómo planea reorganizar la entidad fusionada de xAI y SpaceX, que se encuentra en camino hacia una posible oferta pública inicial (IPO) histórica. Reconoció que la empresa está en un estado de cambio, indicando que "si se avanza más rápido que cualquier otra empresa en un campo tecnológico, se será el líder", y añadió que xAI está avanzando más rápido que cualquier otra compañía en el sector.

La reunión se produjo en un contexto de inestabilidad, ya que el cofundador de xAI, Tony Wu, anunció su salida el lunes, y menos de un día después, otro cofundador, Jimmy Ba, también decidió dejar la empresa. Con estos movimientos, ya son seis de los doce miembros fundadores de xAI los que han abandonado la compañía. Las salidas han sido descritas como amistosas, y con una IPO de SpaceX que podría alcanzar una valoración de 1.5 billones de dólares en el horizonte, todos los involucrados tienen mucho que ganar financieramente.

La luna ha sido una preocupación reciente para Musk. Durante la mayor parte de los 24 años de existencia de SpaceX, el enfoque principal había sido Marte. Sin embargo, el pasado domingo, justo antes del Super Bowl, Musk sorprendió a muchos al declarar que SpaceX había "cambiado su enfoque hacia la construcción de una ciudad autosuficiente en la luna", argumentando que una colonia en Marte tomaría más de 20 años, mientras que la luna podría lograrse en la mitad de ese tiempo.

Este cambio de dirección es significativo para una compañía que nunca ha enviado una misión a la luna. Racionalmente o no, los inversores parecen estar más entusiasmados con los centros de datos en órbita que con las colonias en otros planetas, dado que para el capital más paciente, los plazos son largos.

Sin embargo, para al menos un inversor de riesgo en xAI que conversó con TechCrunch el año pasado, las ambiciones lunares no están relacionadas con Wall Street ni son una distracción de la misión central de xAI; son inseparables de ella.

La teoría, expuesta por el inversor en ese momento, es que Musk ha estado construyendo hacia un objetivo único desde el principio: el modelo de mundo más poderoso del planeta, una inteligencia artificial entrenada no solo con texto e imágenes, sino también con datos del mundo real que son exclusivos y que ningún competidor puede replicar. Tesla contribuye con sistemas energéticos y topología de carreteras, Neuralink ofrece una ventana al cerebro, SpaceX proporciona física y mecánica orbital, y The Boring Company añade datos subterráneos. Con la adición de una fábrica lunar, se empieza a vislumbrar un potencial muy poderoso.

La viabilidad de esa visión es una pregunta significativa. Otra es si es legal. Según el Tratado del Espacio Exterior de 1967, ninguna nación —y por extensión, ninguna empresa— puede reclamar soberanía sobre la luna. Sin embargo, una ley estadounidense de 2015 abrió una importante laguna: aunque no se puede poseer la luna, se puede poseer todo lo que se extraiga de ella.

Como explicó Mary-Jane Rubenstein, profesora de estudios de ciencia y tecnología en la Universidad de Wesleyan, a TechCrunch el mes pasado, la distinción es algo ilusoria. "Es más como decir que no puedes poseer la casa, pero puedes tener los tablones del suelo y las vigas", dijo. "Porque lo que está en la luna es la luna."

Este marco legal parece ser la base sobre la que se sustentan las ambiciones lunares de Musk, aunque no todos están de acuerdo en seguir esas reglas (China y Rusia ciertamente no lo han hecho). Mientras tanto, al menos por ahora, el equipo que lo ayudará a llegar allí sigue disminuyendo.

Lectura rápida

¿Qué propone Elon Musk?
La construcción de una fábrica lunar para xAI que produzca satélites de inteligencia artificial.

¿Quiénes han dejado xAI recientemente?
Los cofundadores Tony Wu y Jimmy Ba anunciaron su salida, sumándose a otros cuatro, totalizando seis de doce miembros fundadores.

¿Cuál es el objetivo de Musk con la luna?
Construir una ciudad autosuficiente y aprovechar más potencia de computación que la competencia.

¿Qué dijo sobre el tiempo de desarrollo?
Musk afirmó que una colonia en la luna podría lograrse en la mitad del tiempo que una en Marte.

¿Es legal la explotación lunar?
El Tratado del Espacio Exterior prohíbe la soberanía sobre la luna, pero se permite la propiedad de los recursos extraídos.

Te puede Interesar

Crisis en xAI

xAI, la empresa de inteligencia artificial cofundada por Elon Musk, enfrenta un éxodo significativo. Seis de sus doce fundadores han dejado la compañía, lo que plantea interrogantes sobre su futuro y un inminente IPO.

Desarrollo en la localidad de SpaceX

La ciudad de Starbase, creada por SpaceX, establecerá un departamento de policía con hasta ocho oficiales. La medida busca proteger los activos de la compañía y podría implementarse en unos meses.

La empresa se encuentra en una intensa competencia por capital

La empresa, que recaudó 13 mil millones en solo cinco meses, busca asegurar capital adicional ante la creciente competencia en el sector de inteligencia artificial.

Innovación tecnológica en el espacio

La fusión entre SpaceX y xAI, anunciada por Elon Musk, crea la empresa privada más valiosa del mundo, con un enfoque en centros de datos en el espacio. La valoración alcanza los 1.25 billones de dólares.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina