Caso de quiebra de Luminar
20/01/2026 | 19:29
Redacción Cadena 3
Austin Russell, fundador y ex CEO de Luminar, aceptó una citación electrónica para proporcionar información sobre su teléfono relacionado con la compañía, como parte del proceso de quiebra en curso de la empresa, según un nuevo documento presentado el martes.
Russell tiene ahora siete días para presentar una moción para anular la citación o presentar una objeción; de lo contrario, tiene 14 días para cumplir con la solicitud, según el documento.
Este acuerdo se produce dos semanas después de que los abogados de Luminar acusaran a Russell de evitar la citación al rechazar a los servidores de proceso en la entrada de su mansión en Florida. Russell había argumentado que no estaba dispuesto a entregar su teléfono hasta recibir garantías de Luminar sobre la protección de su información personal; el documento del martes muestra que ambas partes acordaron discutir los pasos exactos sobre cómo se manejará esa información.
Luminar solicitó protección por quiebra bajo el Capítulo 11 en diciembre, tras perder contratos importantes con clientes como Volvo y Mercedes-Benz, además de enfrentar una creciente competencia de empresas de lidar en China.
La semana pasada, Luminar alcanzó un acuerdo con una empresa llamada Quantum Computing Inc. (QCI) para vender sus activos de lidar por 22 millones de dólares. (Luminar también intenta vender su división de semiconductores a QCI por 110 millones de dólares). La empresa ha programado una subasta para finales de este mes con el objetivo de recibir ofertas que superen la oferta de QCI.
Russell intentó comprar Luminar en octubre, meses después de su abrupta renuncia como CEO debido a una investigación ética, pero antes de que la compañía solicitara la quiebra. Representantes de su nueva empresa, Russell AI Labs, han informado a TechCrunch que sigue interesado en presentar una oferta por los activos de lidar de Luminar, aunque aún no se ha presentado una oferta formal.
Luminar ha estado buscando información de Russell desde su renuncia mientras decide si emprender acciones legales en su contra. El fundador ya ha entregado múltiples computadoras, pero retuvo su teléfono debido a preocupaciones de privacidad. (Luminar había afirmado originalmente que buscaba dos teléfonos de Russell, uno proporcionado por la empresa y uno personal. Russell ha declarado en documentos judiciales que solo tuvo un teléfono durante su tiempo en Luminar).
¿Qué sucedió?
Austin Russell acordó aceptar una citación electrónica en el marco del proceso de quiebra de Luminar.
¿Quién está involucrado?
Austin Russell, fundador de Luminar, y la empresa Luminar.
¿Cuándo ocurrió?
El acuerdo se anunció el 20 de enero de 2026.
¿Dónde se lleva a cabo?
En el contexto del proceso de quiebra de Luminar, que se desarrolla en Florida.
¿Por qué es importante?
Russell había sido acusado de evadir la citación y su acuerdo podría influir en el futuro de Luminar.
Te puede Interesar
Caso de quiebra de Luminar
La empresa Luminar, en proceso de quiebra, alega que su fundador Austin Russell no ha colaborado en la recuperación de dispositivos necesarios para una investigación legal.
Industria de sensores lidar
La empresa china Hesai anunció que aumentará su producción de sensores lidar de 2 a 4 millones en 2026, buscando aprovechar la caída de Luminar, que se declaró en quiebra.
Impacto en el sector tecnológico
iRobot, Luminar y Rad Power Bikes enfrentaron problemas similares en una semana difícil, incluyendo presiones tarifarias y fracasos en acuerdos importantes.