Fassi y Ribonetto, en la conferencia de presentación.

Mercado de pases

Las claves de la elección de Ribonetto como nuevo técnico de Talleres

20/12/2023 | 13:41

El presidente del "Matador", Andrés Fassi, explicó por qué el club optó por el DT de la Reserva para hacerse cargo del primer equipo. El propio "Tino" brindó su punto de vista, y el capitán Guido Herrera lo respaldó.

Redacción Cadena 3

Juan Schulthess

Walter Ribonetto es el hombre elegido por la comisión directiva de Talleres para ser el nuevo entrenador del primer equipo. A casi un mes de la salida de Javier Gandolfi, hace varios días estaba latente la danza de nombres para un gran desafío que tendrá la "T" en 2024, con el torneo local de Primera División, la Copa Argentina y la Copa Libertadores por delante.

En el abanico mediático se barajaron diferentes posibles técnicos para "El Matador", algunos con "chapa", como Gabriel Milito o Martín Palermo, recientemente desvinculado del finalista Platense, y otros más desconocidos pero con pergaminos cercanos, como el uruguayo Jorge Bava, campeón en su país con Liverpool.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Fassi terminó optando por "Tino" Ribonetto, un hombre que, al igual que lo que pasó con Gandolfi, su antecesor, llega al mando del equipo casi sin experiencia previa, en una medida que causó cierta sorpresa. ¿Por qué se lo eligió? En la conferencia de este miércoles surgieron algunas respuestas. Otras, las dirimirá el tiempo.

El apremio del tiempo. Talleres afronta sus últimos días de trabajo antes del receso por vacaciones y de lo que será la parte más exigente de la pretemporada 2024, la que llevará a cabo a partir del miércoles 3 de enero, en un año cargado con compromisos importantes. 

Seguramente, la dirigencia quiso evitar lo que ocurrió en 2022, cuando Ángel Guillermo Hoyos llegó al cargo recién a mediados de enero, en un año donde "El Matador" también disputó la Libertadores. Con escaso tiempo de trabajo, Hoyos duró poco en el puesto y fue reemplazado primero por Gandolfi, en un breve interinato, y luego por el portugués Pedro Caixinha. La "T" llegó a un histórico cuartos de final en el certamen continental, pero completó una muy mala temporada en el plano doméstico.

El "ADN albiazul". Fue uno de los argumentos que esgrimió Fassi en la conferencia de prensa. "Hoy es un día muy institucional. Después de 30 días de evaluación, elegimos un proceso que busca un ADN con un enorme nivel de conocimiento de infraestructura”, apuntó el presidente. 

Ribonetto fue jugador de la "T" y conoce la estructura de inferiores y los manejos en el club. En este mismo aspecto se explica la incorporación de Pablo "Cholo" Guiñazú como nuevo director deportivo y de Mauricio Caranta como ayudante de campo del plantel superior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La inserción en el plantel. Tras la salida de Gandolfi, "Tino" se hizo cargo del equipo y, según palabras del propio Fassi, su trabajo sorprendió a los jugadores. 

“Nuestros jugadores nos hablan y nos dicen 'estamos sorprendidos con Ribonetto'. Empezamos a darle valoración a lo que está en casa y a lo que Talleres genera con su ADN en los últimos años”, dijo, en la misma línea, el presidente. Muchos futbolistas ya lo conocen de la Reserva y de su tarea en la institución.

Sobre este punto, el capitán de Talleres, Guido Herrera, quien también lo acompañó en la presentación, destacó: "A 'Tino' lo conocíamos. Nos sentimos muy identificados con la intensidad y la forma de trabajar. Tenemos un desafío enorme por delante. Está en nosotros respaldarlo. Sabemos la forma que tiene de entrenar".

El liderazgo. Fue uno de los puntos que destacó Fassi y que "Tino" ya había mostrado en su etapa de futbolista. “No es poca cosa que un plantel hable con Andrés y depositen su confianza. Que hoy esté acá y tenga la posibilidad es, en parte, gracias a ellos. Vamos a trabajar y con mucha dedicación vamos a afrontar el año”, dijo Ribonetto.

La autoconfianza del entrenador. Ante las sucesivas negativas y dificultades en la contratación de un nuevo técnico, Ribonetto le dijo, convencido, a Fassi: "Confiá; estoy preparado". En la conferencia, se lo observó con la misma seguridad. Pese a su inexperiencia, "Tino" (y el propio Fassi) creen en su capacidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los antecedentes inmediatos. En los últimos años en Primera, y tras el fin del exitoso ciclo de Frank Darío Kudelka, Talleres no se caracterizó por traer entrenadores de renombre, por lo que esta decisión va en la misma dirección. 

Pasaron, con suerte disímil, nombres desconocidos para el hincha (como los de Alexander "Cacique" Medina o Caixinha), otros sin experiencia (Gandolfi) o con algún corto tiempo de rodaje como técnicos (Juan Pablo Vojvoda). 

En el caso de Ribonetto, su camino es similar al de Gandolfi: los dos defensores, los dos referentes, en su momento, cuando jugaron en la "T", y los dos con un salto directo y sin escalas de la Reserva a la Primera. Ambos, sin contar con experiencia en otros equipos.

Más allá de su mala performance en la pasada Copa de la Liga y de perder la final de Copa Argentina con Patronato, el balance general de "Cobija" como DT es positivo, con un segundo puesto en la tabla anual de la máxima categoría este año, siendo subcampeón de River y logrando la clasificación a fase de grupos de la Libertadores 2024. Talleres apuesta a algo similar con "Tino", aunque sabe que la vara de exigencia de los hinchas está alta y que se pide "algo más".

¿La cuestión económica? Consultado por el periodista de Cadena 3 Nicolás Núñez, Fassi negó que la elección de Ribonetto se deba a un tema económico, una duda que reinaba en el ambiente ante la crítica situación que atraviesa el país en ese sentido y la indefinición que había en torno al nombre del entrenador. 

"No fue una traba económica. Es la decisión más importante que podés tomar con el liderazgo del entrenador, mucho más que los jugadores que traigas o se vayan", aseguró Fassi. El presidente fue tajante en este punto, aunque reconoció que para el armado del plantel la coyuntura del país será un condicionante. Cada uno sacará sus conclusiones.

Las dudas. Capacidad y experiencia no necesariamente van de la mano, y ejemplos hay de sobra: desde Lionel Scaloni en la selección argentina hasta Marcelo Gallardo en River (con apenas una breve estadía previa en Nacional de Uruguay), en el fútbol, como en la vida, hay muchos casos de principiantes que alcanzaron el éxito aunque al comienzo se los miró de reojo.

Fassi apuesta a la capacidad del técnico que eligió, más allá de su inexperiencia, aunque este factor, en un ánimo popular del hincha afectado en forma transversal por la necesidad de pelear en serio por un título y que esperaba otra cosa, genera algunas dudas en los seguidores albiazules.

Ahora sí, las cartas están sobre la mesa y todo está por verse. Con el técnico ya confirmado, Andrés Fassi y la dirigencia albiazul tienen la misión de conformarle un plantel competitivo para afrontar la triple competencia. Y, con eso, el tiempo dirá para qué está el Talleres de Ribonetto.

Te puede Interesar

Mercado de pases

Lo confirmó el presidente de la "T", Andrés Fassi. "Tino" se desempeñaba en la Reserva albiazul. El club entendió que era la mejor opción ante las caídas de las posibilidades de Bava y Gabriel Milito.

Mundial Sub 17

El entrenador de la reserva del "Matador" mostró su emoción por Jeremías Florentín y Gustavo Albarracín.

Mercado de pases

De ayudante de Diego Dabove pasó a DT de la Reserva en Barrio Jardín y, ahora, a estar a cargo del plantel profesional de la "T".

Mercado de pases

El presidente de la "T" brindó una conferencia de prensa este miércoles para confirmar a "Tino", que trabajaba en la Reserva, como entrenador del primer equipo. "Era más fácil tomar decisiones demagógicas", sostuvo.