Así lo viven los hinchas

Encuesta: qué están haciendo para superar el momento

Así lo viven los hinchas

07/11/2018 | 16:23 |

Aunque no es aconsejable festejar apro adelantado, un sitio de Internet ofrece una remera con los colores xeneizes y el número 7, en alusión a la cantidad de copas ganadas, en caso de vencer a River.

Diego Borinsky

¿Cómo la están pasando?
Ese era el interrogante principal que pretendía darle sentido a la nota. Este lunes por la mañana, lancé la encuesta por Twitter con el siguiente texto: “Abro el consultorio y voy con unas preguntas a los hinchas de River y de Boca: 1) ¿Cómo la están pasando? 2) ¿Están utilizando algo para sobrellevar estos días? 3) ¿Piensan evadirse de algún modo el día del partido? Mañana escribo una nota citando alguno de los testimonios!”.

La gente se prendió. Me tomé un día más, pero llegamos a cerca de 250 respuestas, con una tendencia bastante notoria, sin importar de qué bando venía: casi el 90 por ciento de los que dejaron sus sensaciones manifestaron que la estaban pasando de mal a muy mal, al mejor estilo Gastón Gaudio. Es más: unos cuantos citaron la reconocida frase del actual capitán de la Copa Davis.

Les dejo algunas de las respuestas que seleccioné para entender qué pasa por la piel del hincha por estas horas, más allá de algunas exageraciones y otros que se lo tomaron con humor.

@gonzadurand: “1) Ansiedad. No logro concentrarme en el trabajo. Mi único tema de conversación abarca al Superclásico. 2) Canto las canciones de la hinchada, y escucho las canciones de Rocky, como motivación”

@Guille813: “Estoy tratando de manejar la ansiedad con Alplax y como tengo un problema cardíaco leve reforzando la dosis de Losartán. Voy al Monumental desde el año 68 en donde vi el primer gol que hizo el Chamaco Rodríguez”.

@BautaEstrada: “1) Muy, pero muy mal. Es irse a dormir y dar mil vueltas pensando en todas las jugadas y los desenlaces posibles, en los eventuales festejos o las ganas de morirse. 2) Intento todo pero no hay caso. Probé con música pero es al pedo. 3) Más que evadirme pienso en sobrevivir”.

@jotacordobesa: “Estoy en ese nivel de ansiedad que me hace desear que todo pase pronto. Si pienso en una eventual derrota, concluyo que habré transitado el peor mes de mi vida (mal antes y peor después). Envidio la posición de los neutrales y desearía ser fanático del waterpolo”.

@SiilGuerra: “1) Mal! Sufro de fibromialgia (dolor crónico) y el nerviosismo lo agrava mucho! La ansiedad de que sea sábado y a la vez de que no llegue nunca. 2) No, me guardo las pastillas para viernes/sábado si es necesario”.

@italodaffra: “1) Más mal que bien. 2) Turno con el cardiólogo el miércoles, me tomo la presión desde que el sábado se me fue a las nubes, mi vieja tuvo dolor de pecho con el penal del Pity, mañana visita a su cardiólogo”.

@muydosa: “1) Genial, esperé este momento toda la vida y llega en el momento ideal (DT, plantel, dirigencia). 2) No ver absolutamente ningún programa de deportes en TV y leer lo menos posible sobre el tema”.

@Eduardo5Rufino: “1) Mal pero muy mal. 2) Estando con mi familia, estudiando parciales, estando en el trabajo pero pienso en el partido”.

@AnitaaCabj: “1) Tengo la misma ansiedad que el día que di la última materia de la facultad, o sea, la muerte. 2) Me mantengo entretenida (?). 3) El día del partido voy a morir en la Bombonera”.

@Salapasidisk: “1) De lo peor de mi vida. 2) intento, pero cada 5 minutos se me viene el tema a la cabeza. 3) me voy a encerrar y al salir voy a darme cuenta si hay vida en este planeta”.

@s_alita: “1) Disfrutando y sufriendo. 3) Promesa de cine y cuidado de la salud durante los 2 partidos. Es lo más hermético que se me ocurrió pata no enterarme de nada hasta el final”.

@gi_gianlo: “1) Me mentalicé de esta forma: en el momento que aparece un pensamiento negativo lo corro automáticamente y lo único que imagino es a mi equipo levantando la Copa y nada más! Eso me está ayudando”.

@1975ramirojr: “1) Aumenta la ansiedad exponencialmente. 2) Cansarme durante el día, mucha actividad física, disfrutar de todos los cables a tierra”.

@verochaco: “1)Ansiosa. 2) En casa no se mira programas de deportes, no se habla del tema, porque somos de ambos equipos mi hijo y yo”.

@Fortiz75: “1) Para el ojete. 2) Medicación para la presión arterial. 3) Mi esposa es de Boca, yo de River, ambos fanáticos. De aniversario de casados el sábado 10 y con reserva en hotel de la costa. Pactamos aislarnos en la playa hasta que pase el partido”.

@gastontv: “Me vine a Mar de las Pampas diego así lo veo solo, estoy en una cabaña en el medio de la nada. Si hay un gol lo voy a festejar con magoya y mi propio eco”.

@AlmaDeMillo: “1) No dejo de pensar en el partido, quiero estar al tanto de los programas deportivos, me estoy enloqueciendo, no sé si lo voy a poder ver por la ansiedad”.

@Salfonzo: “1) Estoy muy ansioso, me cuesta mucho dormir y concentrarme en el trabajo. Por momentos me siento inundado de confianza y de a ratos me aborda la desesperación. 2) Deporte 3) Series (aunque no les preste atención)”.

@Ferajzen: “El primero allá lo veo con mi padre (culpable de esta enfermedad) y el segundo no sé, pero ni loco no lo veo o no lo escucho, no sé cómo hacen aquellos que se meten en el cine”

@maxicarbajal: “2) Hablar del tema con mi hijo de 11 tratando de bajar sus nervios. 3) No. Nunca se evade nada y no se toma nada. Siempre con los ojos bien abiertos y la guardia en alto”.

@Gerardo7611: “2) Cóctel de barbitúricos, pero los bajo con vodka y whisky así que no los siento. 3) Para la segunda final pienso alquilar una retroexcavadora para enterrarme si el resultado es negativo”.

@aliciaS30395996: “Exceso de ansiedad, momentos con arritmia, la adrenalina a full, nervios en el estómago, sudoración en las manos cuando pienso que Marcelo Gallardo no puede estar!”.

@gabrielnievass: “1) Cuando me acuerdo la paso mal (me acuerdo cada 30 segundos). 2) Trato de no leer nada ni ver nada pero es imposible. 3) El día del partido va a ser insoportable, lo que más me preocupa son los 14 días hasta la vuelta”.

@rauli_sena: “1) Cuando veo una simple mención del partido ya me pongo mal, mucha ansiedad. 2) El enalapril, 5 mililitros cada 12 horas como todos los días. 3) Estoy pensando muy seriamente salir a esa hora de mi trabajo y no mirar el partido”.

@GuillenAguus: “1) Fui a correr como siempre y me tuve que volver, mi cabeza no paraba de pensar en la final y me empecé a sentir mal. Intento despejarme mirando series, pero es al pedo. Y encima el periodismo te mete miedo con ‘todo arreglado’”.

@Luchitotango: “1) Lo máximo que logré fue que se me vaya de la cabeza 3 minutos aproximadamente cuando saqué a pasear al perro. Estoy viviendo días completamente horribles”.

@silyacelo: “1) El sábado no podía dormir y a las 3 AM me fui a la cancha a pedirle a Antonio Liberti que nos ayude a dar la vuelta el 24/11” (adjunta foto del Monumental donde está el nombre del ex presidente de River).

@PieldeGallinaa: “Cada hora que pasa cambia mí sensación. Lo ganamos, lo perdemos, lo ganamos, lo perdemos. La ansiedad mata”.

@xilxyy: “Comencé a tomar aspirinas porque me dijeron que son buenas para el corazón”.

@Martinn_23: “El trabajo es lo único que no hace pensar. Vivo en Córdoba capital y el sábado me voy a Oliva, donde nací y veré el partido. Los gritos en la ciudad son insoportables”.

@her25nan: “1) Muy mal, es insoportable no poder pensar en otra cosa. 2) Nada, pero no mirar tanta TV ayuda. 3) Estoy pensando seriamente en irme al campo de mi abuelo y esperar ahí, pero eso tampoco me evadiría de mi cabeza”.

@Ariplate: “1) Mal, quisiera estar en coma y que me despierten con una buena noticia. 2) Tranqui, con clonazepam. 3) Imposible hay que vivirlos y sufrir como nunca en esta vida”.

@endreu33: “Lo mejor que se pueda, es inevitable pensar en el partido. Vas caminando por la calle y ves camisetas, escuchas una radio cualquiera y te informan sobre el partido, ves Netflix y tu mente ya lo relaciona con el partido. No encuentro manera de distraerme, mala mía”.

@PoliticaEnRiver: “Imposible, ya tengo 3 síntomas que no me puedo sacar (dormir poco, una nueva alergia y pulsaciones extra todo el día).
Mis manos no dejan de temblar y duermo cada día menos...
Un reloj mide mis pulsaciones, desde el martes estan 12% arriba constante”.

@Ernestou (periodista del programa Rabonushka, de TyCSports): “1) Mal. 2) Drogas. 3) Un balazo”.

@Beatrizreyesg: “Día 5 de Noviembre y no puedo más... Tengo taquicardia, cólicos, nervios, de todo, una mezcla de cosas, no puedo escuchar absolutamente nada de las finales. Es más estoy escribiendo esto y sufriendo”.

@castromaru: “Me siento ansiosa, ya compré una caja de té de tilo. Son estos momentos en los que me pregunto porqué me gusta el fútbol”.

@NicoValiero: “Mal, Diego, nervios y rogando que se pase al Domingo 25. Me voy de viaje y mi vuelo llega el 24 a las 19 hs. Soy socio desde los 15 años y me vi todos los partidos de mierda, espero poder estar en este”.

@RocioFeltes: “1) Pésimo. Ya bajé 3 kilos. 3) O termino festejando ahogada en birra o en un pozo depresivo difícil de salir”.