Sociedad

Volvieron a condenar al acusado de la "Masacre de Pompeya"

12/08/2013 | 15:52 | Se trata de Fernando Carrera, quien recibió una sentencia de 15 años por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. En 2005 atropelló y mató a tres personas en una persecución tras un robo.

Fernando Carrera, protagonista de la llamada "Masacre de Pompeya" en la cual tres personas murieron en el 2005 en ese barrio porteño cuando el acusado supuestamente escapaba de una persecución policial tras un robo,

fue condenado hoy a la pena de 15 años de prisión.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal condenó a Carrera por los delitos de triple homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado con la conducción imprudente de un vehículo automotor y la cantidad de víctimas; robo con arma de fuego; lesiones culposas, y portación ilegítima de arma de guerra.

No obstante, descartaron que haya habido abuso de arma, esto es que Carrera disparara a la policía luego de chocar a otros vehículos y atropellar a tres personas que resultaron muertas.

El imputado, quien no irá preso si la defensa apela dentro de los diez días la condena y recién quedará en prisión cuando esté firme la pena, no se presentó a conocer el fallo porque –según su defensa- está bajo el programa de protección nacional de testigos.

Carrera, quien en 2007 fue condenado a 30 años de los cuales cumplió siete y medio, había sido beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que anuló el primer veredicto y hoy los jueces Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, por mayoría, fijaron la nueva pena de 15 años.

El abogado de Carrera, Federico Ravina, cuestionó el fallo y anticipó que volverá a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

"No sé cómo van a justificar esta arbitrariedad", dijo Ravina, quien anticipó que volverán a interponer recursos para intentar lograr la libertad del imputado, cuya historia fue reflejada en la película "Rati Horror Show", de Enrique Piñeyro.

El hecho tuvo lugar el 25 de enero de 2005 cuando Carrera, supuestamente escapando de una persecución policial en la que recibió varios disparos, tomó con su vehículo por contramano en la avenida Sáenz, en Pompeya, y atropelló a tres personas que murieron y provocó graves heridas a otros.

En su defensa, Carrera negó que haya participado del robo, sostuvo que le plantaron el arma encontrada en su vehículo, y argumentó que atropelló a las tres personas por manejar en estado inconsciente por los disparos.

Los jueces de la Sala III --Liliana Catucci votó en disidencia al proponer la pena de 20 años por considerar que también cometió abuso de arma de guerra por disparar a la policía tras atropellar a las personas-- descreyeron la versión sobre que Carrera no participó del robo.

En ese sentido, aseguran que está probado que en Villa Lugano, Carrera junto con un cómplice participó del robo de dinero a un militar de civil, de nombre Juan Ignes, y que huyó.

Luego de los hechos, según dio por probado el Tribunal, el cómplice se bajó del vehículo no sin antes manipular la patente, que tenía un dispositivo para ocultar la verdadera, y Carrera se dirigió al Puente Uriburu.

Al ser advertido por móviles policiales porque se había dado aviso al comando radioeléctrico, Carrera emprendió la fuga de contramano por la avenida Sáenz (según él porque se asustó creyendo que eran ladrones los policías de civil que intentaron frenarlo) y tras recibir disparos, atropelló a tres personas, dos mujeres y un menor de seis años.

Los jueces consideraron que Carrera mató a las tres personas por querer fugarse y niegan que haya iniciado el tiroteo con la Policía luego de embestir a los vehículos y provocar las muertes, y por ello no lo condenaron por abuso de arma.