Sociedad
02/09/2014 | 07:13 | El ex presidente deberá fundamentar ante la Justicia las razones por las que ahora sostiene que Carlos Menem Junior fue víctima de un atentado y no de un accidente aéreo.
El ex presidente Carlos Menem deberá fundamentar ante la Justicia las razones por las que ahora sostiene que su hijo Carlos Menem Junior fue víctima de un atentado y no de un accidente aéreo.
Menem fue citado como testigo por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien antes había recibido su declaración por escrito y ahora deberá ahondar en las razones por las cuales asegura que su hijo fue víctima de un atentado.
Carlos Menem Junior, a quien se conocía como "Carlitos", murió al precipitarse el helicóptero en el que viajaba junto con el automovilista Silvio Oltra el 15 de marzo de 1995, a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana, en el partido bonaerense de San Nicolás.
La nueva citación del ex presidente y actual senador fue solicitada por el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, para que de "respuestas más precisas y detalladas" sobre su primera declaración del 8 de julio pasado, informó el sitio Fiscales.gob.ar.
En esa oportunidad, Menem declaró por escrito ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo que a su hijo lo mataron en un atentado, que le sacaron el respirador cuando todavía estaba vivo y que podía llegar a tener un tiro en la cabeza.
"Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean a la causa -aunque inicialmente no fue así- llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado", afirmó Menem.
En ese escrito recordó: "Cuando me dirigía a ver a mi hijo, (alguien) se me adelantó y procedió a retirarle el respirador artificial, cuando Carlitos emitía gemidos que demostraban que aún, estaba con vida".
Menem negó en su declaración que la muerte de su hijo tuviera que ver con el narcotráfico, pero el ex mandatario "no explicó si estaba dirigido a su persona por el cargo que ejercía en esa época, motivado en cuestiones personales y/o de Estado, posibles razones y ejecutores del mismo, etcétera".
Como el ex presidente declaró por escrito –una prerrogativa que tiene por ser senador nacional– no pudo ser repreguntado y ahora el juez lo citó a declarar en persona y le dio la posibilidad que la audiencia sea en su residencia oficial.
Según entiende Di Lello, esa cuestión y las restantes declaraciones –que cambiaron la postura que Menem tenía en la causa– "merecen respuestas más precisas y detalladas; máxime si quien las formula ejerció el importantísimo rol de jefe de Estado y por lo tanto, bajo su mando se encontraba el Ministerio que tenía a su cargo las diversas fuerzas de seguridad que en definitiva desarrollaron la investigación oportunamente".
Desde la muerte de su primogénito, Menem siempre fue partidario de la hipótesis oficial de un accidente provocado por unos cables de alta tensión que se enredaron en las hélices del helicóptero.
En cambio, su ex mujer y madre de Junior, Zulema Yoma, viene impulsando la investigación acerca de un atentado como causal de muerte de su hijo.