Vizzoti aclaró que aún el Gobierno nacional no hizo ninguna compra.

Sputnik V

Vizzotti, sobre vacuna rusa: "No se están salteando pasos"

09/11/2020 | 08:18 | La secretaria de Acceso a la Salud dijo que los ensayos clínicos "simplemente se están haciendo más rápidos".

La funcionaria precisó que aspira a "que un gran porcentaje de la población adhiera voluntariamente" a aplicarse estas dosis.

"Los pasos son los mismos para todas las vacunas. No podemos negar que Rusia es una potencia científica y tecnológica, tiene premios Nobeles, desarrolla sus propios insumos. Nosotros no fuimos (hasta ese país) a ver si era cierto, fuimos con preguntas concretas", destacó durante una entrevista en A24

Además, aclaró que aún el Gobierno nacional no hizo ninguna compra, sino que sólo recibió "ofertas puntuales de los laboratorios productores", con los que se firmaron "contratos a riesgo para poder asegurarse la provisión" de estos insumos en caso de que se compruebe su eficacia.

"Es una situación extraordinaria. Está todo el mundo muy cansado, la gente está muy angustiada y tiene incertidumbre. Están viendo en tiempo real que se están produciendo vacunas en un periodo corto, eso puede generar alguna duda y es importante explicarle a la población que no se está salteando ningún paso, que simplemente se están haciendo más rápido", remarcó.

Y remarcó que "todas las entidades regulatorias y laboratorios productores se están dedicando exclusivamente a esto".

"Entonces, esos pasos administrativos que habitualmente son más lentos, se acortan. Pero los ensayos para definir si la vacuna es segura, si genera anticuerpos, si previene la infección, la mortalidad o la infección, se están haciendo y se están analizando", agregó.

Y detalló que "el laboratorio ruso no tiene representante en la Argentina", a diferencia de las otras empresas que también están desarrollando dosis para prevenir el Covid-19.

Tras regresar de Moscú, Vizzotti señaló que "hasta ahora sabemos que las vacunas son seguras", pero reconoció que aún "no han demostrado que en las personas pueda prevenir la enfermedad", ya que eso se comprueba en la Fase 3, la cual se está llevando adelante actualmente y el Gobierno argentino está "esperando ese resultado".

Te puede Interesar

Coronavirus en Argentina

La secretaria de Salud había dicho que la aplicación será en forma compulsiva, pero el Ministro apuesta a tratar de “convencer” a la población.

Lucha contra el coronavirus

“Estamos en contacto desde junio a través de la Embajada de Rusia y necesitábamos realmente tener un contacto de primera mano para poder compartir las estrategias y poder responder muchas de las preguntas que hicieron los expertos”, justificó.

Alerta por coronavirus

Nicolás Trinchero, periodista en Moscú, participa de la fase 3 junto a más de 20 mil personas. Recibirá su segunda dosis el domingo. "No tuve ninguna reacción adversa", dijo.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Cecilia Nicolini, asesora presidencial, quien viajó a Rusia junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para gestionar el acceso a la vacuna Sputnik V.