Visa Waiver Program
28/07/2025 | 09:46
Redacción Cadena 3
El Gobierno de Javier Milei dio este lunes el primer paso formal para que la Argentina ingrese al Visa Waiver Program (VWP), el sistema que permitiría a los ciudadanos argentinos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa.
La iniciativa se formaliza en el marco de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem.
De concretarse el ingreso, los argentinos ya no necesitarían la visa B1/B2, que hoy requiere entrevistas presenciales y largos tiempos de espera. En su lugar, deberían tramitar online una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que tiene un costo de 21 dólares y suele aprobarse rápidamente.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La decisión final no depende de Argentina, que ahora deberá superar una serie de evaluaciones técnicas y de seguridad por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un trámite que puede llevar varios meses.
Actualmente, más de 40 países forman parte del programa, incluyendo a potencias como Japón, Reino Unido y España. En Sudamérica, solo Chile ha sido admitido hasta ahora.
Argentina ya formó parte de este selecto grupo durante la década de 1990, un beneficio que fue retirado tras la crisis de 2001.
Te puede Interesar
Estrategias de salud pública en Argentina
Las vacunas contra las hepatitis A y la B están incluidas en el calendario nacional, mientras que la C no tiene vacuna, pero se puede curar con tratamientos.
Falta de adhesión a la norma
Se trata de la norma que busca dotar de transparencia fiscal a las operaciones, para que el contribuyente sepa lo que está pagando.
Medidas del Ministerio de Capital Humano
El Ministerio de Capital Humano eliminó la entidad que relevaba información sobre los lugares “que brindaban asistencia alimentaria” en todo el país.
Censura y lucha de los trabajadores
Además, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico se reunirán mañana para decidir las próximas medidas de fuerza.