La agrupación defendió el beneficio
30/07/2012 | 13:46 | La agrupación Vatayón Militante defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de diferentes actividades culturales y no de actos políticos, aunque dejó en claro que "toda cultura es política".
La agrupación Vatayón Militante defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de diferentes actividades culturales y no de actos políticos, aunque dejó en claro que "toda cultura es política".
A través de una nota publicada en el blog hombremuerdeperro.blogspot.com.ar firmada por Juan Soriano, referente de la agrupación, y Diana Pinasco, Coordinadora general de Talleres y Actividades Culturales de Vatayón Militante, explicaron el mecanismo de las jornadas culturales que realizan y de las que participan los reclusos.
En ese sentido, en la nota titulada "Toda cultura es política", pusieron como ejemplo la jornada cultural organizada en noviembre del año pasado en un local que les prestaban en Corrientes y Dorrego, del que participaron "personas privadas de su libertad, que participaban de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuyo director es el compañero Víctor Hortel".
Aseguraron que "una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación".
Al respecto, enfatizaron que "como toda la cultura es política, y nosotros no escondemos nunca nada, hacemos política y la política la planteamos, entre otros aspectos, desde la cultura".
"Así, se dieron momentos de enorme compañerismo, de inclusión y visibilización: el evento fue publicado una semana antes y la convocatoria era abierta a cualquiera que quisiera venir, de cualquier lugar, con entrada totalmente gratis. Fue uno de los eventos a los que más gente concurrió, en la historia del Vatayón", dijeron.
Desde Vatayón Militante destacaron que para ellos "cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales: ya fueron condenados o están esperando una condena o un veredicto por el delito que cometieron o no".