Transporte
10/02/2026 | 18:45
Redacción Cadena 3
Audios
UTA anunció paro total de actividades en transporte en Córdoba el miércoles
UTA acató la conciliación obligatoria y habrá colectivos en todo el país
El Gobierno nacional dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del transporte y dejó sin efecto el paro de colectivos que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado para este miércoles en el interior del país.
La decisión fue adoptada por la Secretaría de Trabajo y comunicada oficialmente por el Ministerio de Capital Humano. La conciliación comenzará a regir desde las 0 de este miércoles y tendrá una vigencia de 15 días, período durante el cual las partes deberán retomar las negociaciones y abstenerse de adoptar medidas de fuerza.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)”, señaló el comunicado oficial.
Pablo Farías, secretario general adjunto de la UTA seccional Córdoba, explicó que a nivel nacional se lleva a cabo un reclamo por un ajuste salarial que no logró avanzar en una reciente audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “El consejo directivo nacional nos indicó que está bastante trabado, bastante discutido el tema”, afirmó a Cadena 3 Farías.
Ante la falta de acuerdo, se anunció un paro de 24 horas, aunque la situación cambió con la dictación de la conciliación obligatoria. Farías confirmó que “se va a acatar esa conciliación". Y agregó: "Tenemos un reclamo justo y no vamos a salir de lo legal”.
Además, mencionó que la municipalidad de Córdoba está interesada en colaborar para destrabar el conflicto, lo que podría permitir un reajuste salarial.
Por su parte, Gerardo Ingaramo, dirigente de FATAP, también se pronunció en diálogo con Cadena 3 sobre la situación del transporte en el interior del país. Destacó que la paritaria en el área metropolitana se cerró con el apoyo del Tesoro Nacional, lo que no ocurre en otras provincias.
“Las provincias nos dicen que no tienen más fondos, que han recibido menos de coparticipación, que están complicados económicamente”, explicó a Cadena 3 Ingaramo.
El dirigente advirtió sobre la necesidad de un aumento en la tarifa de los boletos, que podría llegar a ser de entre 250 y 300 pesos para hacer frente al aumento salarial. “En el interior del país se han perdido ya 50 empresas y 2.500 puestos de trabajo”, agregó, haciendo hincapié en la caída de pasajeros debido a la competencia de servicios alternativos como Uber.
Ingaramo también respondió a las críticas de la UTA sobre la insuficiencia de recursos por parte de los empresarios del transporte. “Las tarifas están en un tope, en un techo, que si aumentamos más la tarifa, los pasajeros se bajan, viajan en otros sistemas alternativos”, afirmó, subrayando la necesidad de que las provincias reciban más apoyo financiero para poder mantener el servicio.
La situación se complica aún más en ciudades como Rosario, donde se están analizando las tarifas y se espera que se resuelva el tema en los próximos días. “UTA ha acatado la conciliación en Córdoba y también en Rosario. O sea que va a haber servicio normal”, señaló Ingaramo, aunque advirtió que se deben encontrar soluciones que no comprometan la viabilidad del transporte en el interior.
El sindicato había anticipado una medida de fuerza en caso de no alcanzar un acuerdo salarial para el interior del país similar al firmado recientemente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La amenaza de paro generó preocupación en distintas provincias por el impacto en el servicio de transporte urbano e interurbano.
Con la conciliación obligatoria, el servicio de colectivos funcionará con normalidad en todo el interior del país, mientras el Gobierno busca encauzar la negociación entre el gremio y las empresas del sector para destrabar el conflicto salarial.
¿Qué medida se dictó en el conflicto salarial? La conciliación obligatoria fue dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
¿Quién firmó la resolución? La resolución fue firmada por Mara Ágata Mentoro.
¿Cuándo entra en vigencia la conciliación? La conciliación entra en vigencia desde las 00:00 horas del miércoles 11 de febrero de 2026.
¿Dónde se presenta incertidumbre sobre la conciliación? En la seccional Córdoba, donde hay reportes de falta de notificación oficial.
¿Por qué se inició el conflicto? El conflicto surge del ultimátum de la UTA Nacional que exigía aplicar un acuerdo paritario en el interior del país.
Te puede Interesar