Una jornada para descubrir carreras: robots, cohetes e inteligencia artificial

Actividades en la Ciudad de Buenos Aires

Una jornada para descubrir carreras: robots, cohetes e inteligencia artificial

03/06/2026 | 12:26

Habrá más de 80 experiencias prácticas, recorrido por laboratorios y charlas con investigadores.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 3 de junio (NA) – Esta semana, estudiantes de los últimos años del secundario tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades gratuitas relacionadas con ingeniería, tecnología, negocios e innovación. Esta propuesta está diseñada para acercar a los jóvenes al ámbito universitario y ayudarlos a definir su vocación.

La actividad se llevará a cabo el 5 y 6 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerá recorridos por laboratorios, la posibilidad de conocer proyectos estudiantiles y participar en experiencias prácticas en diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

De acuerdo a información de la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa incluye más de 80 actividades que comprenden talleres, demostraciones, charlas y recorridos guiados, dirigidas a aquellos jóvenes que están en la etapa de decidir qué estudiar tras finalizar la escuela secundaria.

Los participantes podrán observar el funcionamiento de robots cuadrúpedos, bioimpresoras y laboratorios que estudian el sueño y la memoria, además de interactuar con docentes, investigadores, graduados y estudiantes universitarios.

El objetivo de esta propuesta es acercar a los asistentes a algunas de las áreas con mayor crecimiento dentro de la economía del conocimiento, mostrando aplicaciones concretas de la ciencia y la tecnología.

Robots, inteligencia artificial y proyectos espaciales

Entre las actividades programadas, se incluyen experiencias relacionadas con inteligencia artificial, biotecnología, ingeniería industrial, ciencias del comportamiento, e-commerce, petróleo e ingeniería espacial.

Asimismo, se presentarán proyectos desarrollados por estudiantes argentinos que participan en competencias internacionales de ingeniería y tecnología.

Entre ellos se destacan:

Rocketry Team, que se dedica al desarrollo de cohetes experimentales.
CanSat, enfocado en tecnología satelital.
Chem-E-Car, que construye vehículos impulsados por reacciones químicas.
Drillbotics, orientado a desafíos de ingeniería energética.

Según lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, la actividad es organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que abrirá las puertas de su sede en el Distrito Tecnológico para recibir a estudiantes secundarios y sus acompañantes.

Cómo participar

Fecha: 5 y 6 de junio.
Lugar: Sede Distrito Tecnológico del ITBA.
Dirección: Los Patos 2802, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita.
Requiere inscripción previa.

Durante ambas jornadas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la oferta de carreras de grado, los procesos de admisión y diversas oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y los negocios.

Lectura rápida

¿Qué tipo de actividades se realizarán?
Habrá talleres, demostraciones, charlas y recorridos guiados sobre ingeniería, tecnología y negocios.

¿Cuándo se lleva a cabo el evento?
El 5 y 6 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién organiza la actividad?
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) es el encargado de la organización.

¿Qué se podrá ver en el evento?
Se podrán observar robots cuadrúpedos, bioimpresoras y laboratorios de estudio del sueño y la memoria.

¿Es necesario inscribirse?
Sí, la participación requiere inscripción previa.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Caso Agostina en la fiscalía

Carlos Nayi, abogado de la querella, indicó que Claudio Barrelier no actuó solo y mencionó a la dueña del auto como encubridora. La familia busca justicia para la menor.

Un nuevo caso de alcoholemia

Dentro del vehículo, donde viajaba acompañado por su novia, los agentes observaron vasos con bebidas alcohólicas.

Formación para la vida

Con entusiasmo, compromiso y una sonrisa permanente, Santi encontró en una pasantía la posibilidad de acercarse a la profesión que sueña ejercer

Conmoción en Buenos Aires

Un chico de 15 años desmayó a trompadas al docente dentro del aula del Colegio San José. El detonante fue la caída accidental de un celular. Investigan si el agresor practica boxeo.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina