La UNSAM aprobó las relaciones entre docentes y alumnos.

Polémica medida

Una facultad regula relaciones entre profesores y alumnos

09/03/2020 | 12:31 | La Universidad Nacional de San Martín brindó pautas de convivencia sexoafectivas. Las autoridades argumentaron que el fin es evitar la denuncias por acoso sexual.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) publicó un documento en el que regula las relaciones entre profesores y alumnos, y en el que brinda pautas de convivencia sexoafectivas.

A raíz serie de denuncias por acosos por parte de un docente a alumnas, la institución fomenta “la relación de mutuo respeto y confianza entre docentes y estudiantes libre de toda opresión y violencia”.

En el documento, la institución admite que “los lazos familiares, de amistad, sexo-afectivos o relaciones laborales pueden ser frecuentes y visibles en la vida universitaria”.

Y continúa: “Los docentes deben cuidar que las relaciones sexo-afectivas no se traduzcan en prácticas de favoritismo o nepotismo. Es conveniente que encuentren alternativas viables y razonables para garantizar la imparcialidad en una evaluación, tesis o trabajo final. En estos casos, para beneficio del estudiante es recomendable recurrir a colegas y/o autoridades”.

Las autoridades argumentaron que tiene como fin de evitar las denuncias por acoso sexual y violencia psicológica hacia los alumnos.

Sabrina Ajmechet, docente de Historia y coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas, explicó que una de las cláusulas es que “si te involucras con un alumno, no lo evalúes; que lo haga un colega”.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar: “Me parece una barbaridad. El/la profe debe esperar a finalizar el curso para involucrarse con el alumne. Además, abre la puerta a todo tipo de situaciones oscuras. Creo que es absurdo”, le respondió Débora Lopreite, politóloga y profesora de Género, Política y Políticas Públicas de la UBA.

Informe de Agustina Vivanco.