"Tuvieron una fiesta soñada", dijo una de las madres de los egresados.
Jazmín: "Los padres se pusieron la fiesta al hombro, estoy más que agradecida".

Solidaridad

Un pueblo se movilizó para que egresados tengan su fiesta

24/12/2019 | 19:19 | Los estudiantes de sexto año de la Escuela Agrotécnica de Pergamino fueron estafados en la mañana al festejo y perdieron 360 mil pesos. Con la ayuda de padres, docentes y vecinos tuvieron su fiesta.

Audios

"Tuvieron una fiesta soñada", dijo una de las madres de los egresados.

Jazmín: "Los padres se pusieron la fiesta al hombro, estoy más que agradecida".

Alumnos de sexto año de la Escuela Agrotécnica de Pergamino fueron estafados en la mañana previa a su fiesta de egresados y perdieron 360 mil pesos, pero todo el pueblo se movilizó y pudieron celebrar.

El padre de uno de los 54 estudiantes, Andrés Escobar, era el encargado de recaudar el dinero y contratar los servicios.

Desde fines de 2018 padres y alumnos vendieron rifas, dos polladas y una bicicleteada solidaria para pagar el alquiler del salón, DJ, fotógrafo, alquiler de los baños químicos, catering y mozos.

Todos los meses Escobar recibía el dinero recaudado con el propósito de ir comprando de manera anticipada para prevenir las subas inflacionarias. Acordaron un contrato como prestador del servicio y cada vez que percibía un monto se acreditaba con una firma de conformidad. El 16 de diciembre le entregaron el último desembolso: 40 mil pesos que hicieron una suma final de 360 mil.

Un día antes de la fiesta, el jueves pasado a las ocho de la mañana, Escobar se presentó y dijo que lo habían secuestrado y que le habían robado toda la plata.

Faltaban doce horas para una cena que habían planeado durante quince meses y no tenían comida, bebida, mesas, sillas, platos, vasos, cubiertos, mozos.

Paola Berizan, mamá de Jazmín una de las alumnas, contó a Cadena 3: "El jueves Escobar se tenía que juntar con otro de los papás y le dijo que estaba cortando leña, y no se presentó con las mesas y sillas que debíamos comenzar a vestir".

"La esposa hizo una denuncia por averiguación de paradero, pasamos toda la noche sin saber nada, y por la mañana apareció en la comisaría diciendo que lo habían secuestrado y robado la plata", relató.

A pesar que haya gente mala, hay otra gente a la que le conmueve lo que a uno le pasa

Cuando el comisario lo interrogó admitió que había gastado el dinero. "El viernes a la mañana nos pusimos a armar una fiesta a la canasta, el fotógrafo y el DJ ya lo teníamos pagado", contó.

A las diez de la mañana, un mensaje de Whatsapp cambió el ánimo. "Quedate tranquila, los profesores ya estamos preparando la mesa dulce", le avisaron a una de las madres. Los docentes cocinaron las tortas, consiguieron manteles, los porteros hicieron la ensalada rusa.

La directora del colegio invitó a alumnos y ex alumnos a participar de una acción solidaria urgente. La cooperadora del establecimiento pagó la comida. El jueves se habían comunicado con la empresa que proveía el armado de la mesa de los egresados y comprobaron que Escobar no se había contactado. El viernes, la compañía donó los platos, las copas, los cubiertos para que la mesa de los estudiantes luciera acorde.

Los familiares llevaron sus propias vajillas, aparecieron los tablones, las sillas, el vestido de las sillas, la mantelería, las gaseosas, empresas locales donaron docenas de empanadas, tortas, sanguchitos de miga.

Los otros colegios secundarios de Pergamino acudieron en ayuda. Les dieron lo que había sobrado de sus fiestas de egresados. Una escuela de Rancau ayudó con tablones y mesas. Ex alumnos del colegio hicieron de mozos, gratis. Una señora ajena al instituto y a los alumnos preparó dos tortas.

El viernes 20 de diciembre a las nueve de la noche, 540 personas estaban celebrando la fiesta de egresados de los alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 1 "Ingeniero Lorenzo R. Parodi".

"Tuvieron una fiesta soñada; (...) y el hijo de Escobar fue a la fiesta, además era su cumpleaños y todos le cantaron", narró Berizan.

Jazmín, una de las alumnas, dijo: "Los padres se pusieron la fiesta al hombro, estoy más que agradecida, tocó una banda, hubo un robot y una murga".

"A pesar que haya gente mala, hay otra gente a la que le conmueve lo que a uno le pasa", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.