Caso de falsificaciones en salud

Un psicólogo sin título firmó más de 300 certificados falsos en Chubut

30/06/2025 | 17:47 | La Justicia chubutense investiga a un sujeto que habría firmado más de 300 certificados de aptitud psicológica para obtener licencias de conducir, careciendo del título habilitante.

La Justicia en Chubut puso en la mira a un individuo por la supuesta firma de más de 300 certificados médicos falsos para licencias de conducir en Trelew y las localidades de Dolavon y Gaiman.

El imputado, conocido como Jeremías Berruhet, enfrentó cargos por la presunta firma de al menos 322 documentos de aptitud psicológica, todo esto sin contar con el título necesario debido a que no aprobó una materia para la licenciatura, así como otras tres asignaturas para obtener el profesorado.

El principal implicado en esta situación es el director del Centro Médico Gaiman, Diego Soto Payva, quien también se sospecha firmó certificados médicos falsos.

Según la fiscal Julieta Gamarra, Berruhet desempeñó un papel crucial para que su empleador pudiera seguir gestionando las licencias nacionales de conducir, a pesar de no estar habilitado para llevar a cabo tal tarea.

Berruhet no estaba registrado como psicólogo, según lo indicado por el Colegio Profesional de Psicólogos en marzo de este año, y la fiscalía subrayó que Soto Payva "debía verificar" la existencia del título habilitante de Berruhet.

El abogado defensor de Berruhet, Oscar Romero Bruno, cuestionó la carátula del caso, mientras que su cliente no presentó declaración. Por su parte, el juez Monti permitió la apertura de la investigación por un período de seis meses y amplió la acusación contra el director del centro médico.