Ocurrió en la ciudad de Córdoba

Un híper debe responder por daño causado en un lavadero de su predio

09/10/2012 | 11:50 | Así lo determinó la Cámara 4ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Concluyó que el centro comercial debe garantizar seguridad por los servicios que se brindan en su interior. Es por daños sufridos a un vehículo.

Un hipermercado de la ciudad de Córdoba debe responder solidariamente con el titular del lavadero que funciona en el interior del centro comercial por los daños sufridos por un vehículo en dicho lavadero.

Así lo determinó la Cámara 4ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que concluyó que sobre el establecimiento pesa el deber de “vigilancia y seguridad” respecto de los servicios al consumidor que se brindan en el híper.

En la resolución, la vocal Cristina González de la Vega dijo que según la Constitución Nacional (artículo 42) y la Ley de Defensa del Consumidor, el proveedor "asume la obligación de mantener indemne al consumidor tanto en su persona como en sus bienes, aun cuando no provenga del producto o del servicio prestado”.

Asimismo, la camarista argumentó que, si el hipermercado considera que así se extiende su responsabilidad de modo ilimitado, “cabe la posibilidad y hasta la necesidad de tomar un seguro, para prevenir casos como este”.

“Aspecto que también hace al deber de vigilancia y de seguridad de quien brinda un espacio para dar un servicio al consumidor y así ser más atractivo para los eventuales consumidores, quienes elegirán, como en el caso, efectuar las compras en dicho lugar y, a la vez, lavar el automotor. Esto, sin perjuicio de las acciones que Libertad S.A considere con derecho a iniciar en contra de la propietaria del lavadero”, agregó.

La causa llegó a la Cámara a raíz del recurso de apelación promovido por el hipermercado contra la sentencia dictada por el Juzgado de 48ª Nominación, que había condenado a la propietaria del lavadero y al centro comercial a abonar $1.930, con más los intereses fijados, por los daños sufridos por la dueña de un Honda FIT.

La mujer había dejado el vehículo en el lavadero ubicado en la playa del supermercado, que funciona con el nombre de “Perfomance Car Wash”, y a la media hora, mientras tomaba un café, recibió la llamada de personal del lavadero que le informaba que su automóvil había sido dañado como consecuencia de la maniobra de un empleado. A raíz de esto, la mujer inició una demanda resarcitoria contra la titular del lavadero y contra el hipermercado.