Representación por Tom Björklund sobre la mujer que masticó el 'chicle' de 5 mil años

Inédito descubrimiento

Un chicle de 5.700 años fue mascado por mujer de ojos azules

20/12/2019 | 09:52 | Esa fue la conclusión de un estudio realizado a la goma de mascar por un equipo arqueológico realizado en Dinamarca. El ADN que poseía la materia chiclosa fue clave.

Un nuevo descubrimiento se registró en el yacimiento arqueológico de Syltholm, Dinamarca. Hallaron un 'chicle' de más de 5.700 años de antigüedad.

Se trata de una especie de pasta oscura y de consistencia 'chiclosa'. Se estima que fue obtenida de la corteza del árbol abedul.

Gracias a que la pasta aún conservaba rastros de un ADN humano, los científicos detectaron que fue masticada por una mujer de ojos azules y con piel y cabellos oscuros.

El coautor de la investigación, Hannes Schroeder, de la universidad de Copenhague, expresó a Nature Communications: "Por primera vez, un genoma humano antiguo y completo ha sido recuperado en algo diferente a huesos o dientes".

"Syltholm es realmente un lugar único. Todo quedó enterrado bajo una capa de lodo y la preservación de los restos es maravillosa", agregó el coautor del estudio, Theis Jensen.

Por otra parte, develaron por la carga genética que la pasta también poseía virus y microbios bucales como los que causan las enfermedades al estilo de la neumonía o la mononucleosis infecciosa.

Los científicos sostienen que este tipo de descubrimientos permite avanzar en las investigaciones sobre cómo "los agentes patógenos evolucionaron y se propagaron a lo largo de los años".