El Presidente, Alberto Fernández, junto a Martín Guzmán, ministro de Economía.

Derrota en Diputados

Tras el revés, el Gobierno prorrogará el Presupuesto vigente

17/12/2021 | 15:34 | El presidente, Alberto Fernández, hará uso de la ley 24.156 para dicho fin. El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó a la oposición por rechazar el proyecto. "Es una falta de responsabilidad colectiva", apuntó.

El presidente Alberto Fernández podrá prorrogar el presupuesto 2021 para el ejercicio 2022, según lo dispone la ley 24.156 y sus modificatorias, luego de que la Cámara de Diputados rechazara hoy en votación el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en su cuenta de Twitter que Fernández "hará uso" de la norma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Expresamente, en su artículo 27 la normativa establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior”.

En ese sentido, se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados debe introducir ajustes en las partidas de recursos y en las de gastos.

Respecto a los fondos, se eliminarán “los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente”; se suprimirán “los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se excluirán “los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización”; se estimará “cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio”; y se incluirá “los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio”.

Por su parte, sobre los gastos señala que se “eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos”; se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales”.

Asimismo, el texto indica que se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios” y se adaptarán “los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores”.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

Te puede Interesar

Diputados

Advirtió que no van a acompañar el proyecto porque está "totalmente fuera de la realidad". "Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación y la esconde", señaló.

Diputados

Advirtió que no van a acompañar el proyecto porque está "totalmente fuera de la realidad". "Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación y la esconde", señaló.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Precio de la carne

El titular de Cartez dijo que desde el Gobierno no se atacan las verdaderas causas del aumento. "Los cortes que a Feletti le preocupan está prohibido exportarlos", advirtió.